Comienza trabajo para identificar competencias que se solicitarán traspasarse al Gobierno Regional

diciembre 13, 2021 2:00 pm
Categorizado en:

·    La transferencia de atribuciones desde el Gobierno Central, para así fortalecer el proceso de descentralización, será el foco de un informe que será preparado por el programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur), el cual será entregado en febrero próximo.

Con el objetivo de adelantar el proceso de identificación de competencias que se pueden solicitar desde marzo del próximo año al nivel central, el Gobierno Regional del Biobío firmó junto a la Corporación Desarrolla Biobío y la Universidad de Concepción iniciar el proceso de la construcción de un matriz con las atribuciones o facultades que beneficien y potencien la descentralización.

La máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, informó que la unidad Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, Creasur, de la citada casa de estudios, será la encargada de dirigir este trabajo, el que considera entrevistas a funcionarios, consejeros regionales, secretarios regionales ministeriales, alcaldes y diversas autoridades locales, además de encuestas y focus group.

“No estamos esperando a que llegue el próximo año para trabajar en esto. Sabiendo que hay una oportunidad sobre la mesa, lo que hacemos es organizarnos y contratamos a los mejores para que nos ayuden a preparar la solicitud de competencia que la Región del Biobío requiere para hacer de la descentralización una realidad lo más pronto posible. Lo que queremos es un proceso lo más participativo, recoger la mayor cantidad de opiniones y no solo la que tengamos nosotros como equipo”, dijo Díaz.

“Se trata – añadió – de un estudio altamente técnico. Lo que hacemos es un procedimiento, planteado por la consultoría, para poder recolectar lo más sentido por los distintos actores políticos, sociales, culturales y económicos de la región, y de esa propuesta, sistematizaremos cuáles son las que vemos más viables de materializarse en el corto plazo y se hará, luego, la construcción de los expedientes, con la documentación que respalde la solicitud”, comentó la autoridad.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó la posibilidad de participar en la propuesta. “Esta es una de las tareas más trascendentales que hay desde el punto de vista de la instalación de los Gobiernos Regionales, lo cual asumiremos a través de Creasur, dirigido por el doctor Esteban Valenzuela. Como sabemos, él lideró la Comisión de Descentralización de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se generaron avances significativos que desembocaron, finalmente, en la ley que abrió las posibilidades de elección directa de los y las gobernadores regionales”.

Finalmente, Pedro Ramírez, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, hizo hincapié en que “la Región del Biobío, una vez más, está liderando este trabajo a nivel nacional, como muchos otros que ha llevado adelante, y estas transferencias de competencias hacia las regiones es un hito muy importante en el país, en especial para quienes estamos en regiones, de poder impulsar iniciativas sin estar pidiendo permiso o autorizaciones a los ministros al nivel central”, comentó.