Comienzan postulaciones para que 660 personas en situación de discapacidad fortalezcan sus negocios

diciembre 16, 2021 5:05 pm
Categorizado en:
  • La iniciativa creada por el FOSIS y financiada con $1.040.600.000 del GORE, apoyará a 660 personas en situación de discapacidad y/o sus cuidadores para iniciar un emprendimiento o fortalecer sus negocios. 

Hasta el 31 de diciembre es el periodo para postular al Programa Transferencia Microempresa e Inclusión (en el sitio www.fosis.gob.cl)  financiado por el Gobierno Regional del Biobío y que ejecutará el Fosis, que pretende fortalecer emprendimientos de personas en situación de discapacidad (física, sensorial o mental) o de sus cuidadores/as de la Región a través de la formulación de un plan de negocio individual y su financiamiento ($1 millón por participante), capacitación, asesoría y asistencia técnica.

Los resultados de los 660 seleccionados (240 serán de la Provincia de Concepción, 140 de la Provincia de Arauco y 280 de la Provincia de Biobío) se presentarán durante la primera quincena de febrero.

El jefe de División de Fomento e Industrias, Iván Valenzuela, comentó que “es una iniciativa muy importante, pues entrega competencias de microemprendimientos e inclusividad y creo que va en el camino adecuado. A los emprendedores les cuesta mucho buscar fuentes de financiamiento, más si son personas en situación de discapacidad. Y esto lo que va a hacer es acercarles el emprendimiento, entregarles las herramientas para que puedan emprender y puedan aportar a los ingresos familiares y también se puedan incluir dentro de la sociedad. Y esto va dentro del foco del Gobierno Regional que tiene que ver con mejorar calidad de vida, como también el desarrollo económico y crecimiento”.

Para el director regional del Fosis, Joaquín Eguiluz, “se ha venido trabajando históricamente con dirigentes que representan las distintas discapacidades visora, motora, sensorial, y que de manera colaborativa hemos confeccionado cada ítem en este directorio público – privado, y de manera participativa; aquí las decisiones no se toman de arriba hacia abajo, se toman de manera transversal y de manera conjunta”.

Rodrigo Bastías, presidente de la Corporación de Defensa de la Discapacidad y parte del Directorio Público – Privado del Fosis, dijo “estamos muy felices por las personas que van a ser beneficiadas y por aquellas que ya lo han sido por los distintos proyectos. Este programa se ha ido mejorando a través del tiempo. El apoyo que tenemos hoy desde el Gobierno Regional, la aprobación de estos recursos, es súper importante que se pueda seguir dando estas instancias y beneficiando a las personas con discapacidad y a sus familiares”.