Comisión de Medio Ambiente sesionó en Rere

abril 22, 2022 3:05 pm
Categorizado en:

Para conocer la compleja situación que se vive en la localidad rural de Rere, de la comuna de Yumbel, respecto de la escasez y racionamiento de agua, consejeros y consejeras regionales constituyeron en terreno la Comisión de Medio Ambiente. El encuentro se sostuvo en la Casa Parroquial de Rere, donde participaron autoridades locales y la comunidad representada por la Junta de Vecinos y el Comité de Agua Potable Rural del sector.

         “Es muy importante levantar las demandas en los lugares donde existen las dificultades, reunión donde hubo participación ciudadana pues este es un tema nacional, regional y mundial el que se debe abordar de manera integral, pues se necesita mirar soluciones a corto y largo plazo, porque el futuro se ve complejo. Pensamos trabajar en conjunto con las divisiones del Gore para buscar soluciones, pues en el tema de la sequía por ejemplo las forestales es una de las aristas, pero esto se trata de una problemática global por una crisis climática e hídrica, afectando incluso a regiones lejanas del sur del país, por lo que se necesitan medidas integrales desde el manejo de las cuencas hidrográficas y pasando por mejorar un conjunto de actividades y procesos que han permito la situación en la que estamos ahora”, explicó Ana Araneda, consejera regional y presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Core.  

         Para los vecinos de la localidad este tipo de encuentros se hace muy importante pues permite visibilizar sus urgentes necesidades. “Tenemos muchas necesidades para evitar pasar lo que sucedió este verano con la restricción de agua que fue hasta el mes de marzo, donde hubo cortes de agua desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas, los martes y jueves. El agua es un recurso muy importante para cada uno y la falta de ello fue muy complejo para el diario vivir. Además, se hace urgente trabajar en otras necesidades como el arreglo de los caminos que llegan a Rere y la conectividad pues estamos aislados de la tecnología”, indicó Yolanda Oyarce, presidenta de la Junta de Vecinos de Rere.

         Por su parte desde el municipio trabajan con proyectos para enfrentar la emergencia y proponiendo medidas a corto plazo. “Valoramos mucho esta instancia porque sentimos que estamos siendo escuchados respecto de nuestras peticiones, pues acercarse a nuestras localidades fortalece el trabajo que se debe hacer, especialmente con este tema tan sensible como es la escasez hídrica. El 15 de febrero comenzó la racionalización del agua y como municipio activamos un plan de contingencia donde con camiones aljibes se distribuye agua a esta localidad, con 50 litros por cada habitante que se entregan semanalmente. La crisis hídrica es algo que afecta a nivel nacional donde la tendencia es que a corto plazo no se va a mejorar, por eso en la reunión se acogieron los planteamientos de la comunidad como la instalación de pozos profundos a más de 50 metros para recabar mayores recursos hídricos y satisfacer las necesidades de los habitantes”, explicó Cristian Sobarzo, alcalde (s) de Yumbel.