Comisión de Medio Ambiente trabajó en la comuna de Coronel

diciembre 1, 2022 5:38 pm
Categorizado en:

Hasta la comuna de Coronel se trasladó la comisión de Medio Ambiente del Core., presidida por la consejera Ana Araneda, para conocer un diagnóstico ambiental del territorio. En la reunión trabajaron junto a alcalde Boris Chamorro, el Seremi de Medio Ambiente Oscar Reicher, Aldo Morales y Eduardo Araya, concejales de la comuna, Vladimir Cortez y Francisco Caamaño fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente, Verónica Torres Ñanco y Guillermo Fuica de Corp Maule, Fabian Inzunza de la agrupación Acudema, y Arturo Aguilera y Alfredo Rojas del Comité Ambiental de Coronel.

En el encuentro se mencionó que el municipio trabaja para dejar de ser una zona de sacrificio y pasar a una de recuperación ambiental, agregando que el año 2020 se cierra Bocamina 1 y el 2022 Bocamina 2, quedando sólo 2 termoeléctricas en la comuna después de tener 5, además de contar con una declaración de humedales urbanos y una solicitud de Boca Maule como santuario de la naturaleza.

Se informó a consejeras y consejeros que el departamento de Medio Ambiente ha realizado 50 acciones de fiscalización en materia del humedal Boca Maule, así como se dictó un decreto de paralización, denuncia por delito ambiental en la fiscalía regional y denuncia en el tercer tribunal ambiental de Valdivia.

Por su parte representantes de organizaciones sociales manifestaron su preocupación por la contaminación que existe en la Bahía de Coronel, la compra de terrenos, rellenos y destrucción de los humedales.

Al finalizar la jornada, Cores concordaron que se solicitará vía oficio información a Monumentos Nacionales para respaldar la solicitud de la comuna en pedir declarar al sector del humedal de Boca Maule como santuario de la naturaleza.