Comprometen alianza para poner en valor el Santuario de la Naturaleza de la Laguna Grande y el Humedal Los Batros

febrero 18, 2022 3:28 pm
Categorizado en:

·      El Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en voces de sus representantes, la Gobernadora (s), Roberta Lama, y el alcalde, Javier Guiñez, anunciaron estrechar sus voluntades para concretar proyectos de protección ambiental y tener un efectivo plan de manejo de la zona.

Con motivo de felicitar a la comunidad sampedrina y al equipo municipal por la toma de razón de la declaración de la Laguna Grande y el Humedal Los Batros como Santuario de la Naturaleza de parte de la Contraloría, es que la Gobernadora Regional (s), Roberta Lama, visitó al alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, y le transmitió “nuestro apoyo en el trabajo que van a tener que realizar en el tiempo que sigue para hacer el Plan de Manejo y poder gestionar adecuadamente este humedal”.

La importancia del Plan de Manejo para la gestión de un área protegida es fundamental, pues es un instrumento rector para el correcto funcionamiento de un área de protección. Y, como lo explicó la Gobernadora (s), “implica que no solo lo trabaja la Municipalidad, sino que con distintos actores del sector, vecinos/as y, como lo dice el alcalde, invitar a todos aquellos que quieran ser parte, para trabajar con la ciudadanía, saber qué quiere en este terreno, para la comuna y también para la Región del Biobío. Obviamente la participación ciudadana es vital en cualquier proceso”.

Asimismo, Roberta Lama comentó que “como Gobierno Regional estamos comprometidos con el medio ambiente. Y estamos trabajando en instrumentos que permitan esa gestión y colaborar con los municipios. En eso tenemos la Política de Biodiversidad (una de carácter regional que se está elaborando para ser presentada ante el CORE próximamente) y también estamos haciendo un Programa de Humedales Urbanos, entre otras acciones”.

Especificando, también, que “existe una glosa de subvenciones para poder trabajar con los diferentes actores, vecinos, en materias de educación, organización y talleres en relación a lo que nos permita proteger a este lugar”, afirmó la Gobernadora (s).

A su lado, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, agradeció la visita de Roberta. Y afirmó que para “este proceso de reglamentación y protocolos para cuidar este humedal y qué hacer y no hacer, requerimos de aliados como el Gobierno Regional, porque esto va a necesitar recursos, políticas permanentes y qué mejor que la Política del Gobierno Regional sea aplicada en este Santuario de la Naturaleza para su protección”.

En lo relativo a la elaboración del Plan de Manejo, el alcalde indicó que una vez que el Decreto sea publicado en el Diario Oficial trabajará con celeridad: “No vamos a perder el tiempo y vamos a convocar a nuestros vecinos y quien quiera aportar, como las universidades, los medioambientalistas, organizaciones que se preocupan de estos temas y que nos van a ayudar, siendo la participación del Gobierno Regional clave”.

Además, concluyó que a la Laguna Grande y el Humedal Los Batros “no basta que los declaremos Santuario de la Naturaleza: hay que mantenerlos y que no se transformen en basurales o pantanos. Que cumplan con el objetivo de ser cuidados, preservados y respetados; pues, esto es de todos y hacen que nuestra comuna sea maravillosa”.