Comprometen trabajo para reactivar el proyecto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

agosto 9, 2021 7:55 pm
Categorizado en:

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, emprenderá las gestiones que permitirían, durante este periodo de administración, avanzar en concretar las obras en el Parque Bicentenario de Concepción.

Con el ánimo de retomar el preciado anhelo de que la Región tenga un Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el cual fue postergado y hoy no cuenta con permiso para su ejecución de obras, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, recibió a la directiva de la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos.

La autoridad recordó que cuando trabajaba de Intendente y “fue la inauguración del Memorial de Derechos Humanos se tomó un compromiso público, a requerimiento de las diferentes agrupaciones de derechos humanos, quienes plantearon la aspiración de tener un Museo de la Memoria y los DD.HH.”. Ante lo cual, Díaz rememoró que “en conjunto con la Dirección de Arquitectura se llamó a un concurso nacional para definir cuál era el mejor modelo de museo que pudiera recoger las aspiraciones de las agrupaciones y hacer una contribución arquitectónica a la Región, en emplazamiento contiguo al Memorial de Derechos Humanos”.

Y continuó: “Esta Dirección obtuvo el permiso del Ministerio de Desarrollo Social que valorizaba lo que había que construir. La DIBAM también trabajó con la Municipalidad de Concepción y suscribieron un acuerdo para que vía inyección de recursos pudiera administrar este memorial una vez que estuviera construido. En paralelo las organizaciones del Ministerio de las Culturas trabajaron para generar la museografía, a partir de donaciones, de recuerdos personales que tenían los familiares que están en cada una de estas organizaciones”.

En ese contexto, según el Gobernador Díaz, “hoy día debiéramos estar inaugurando el Memorial; pero con lo que nos encontramos ahora, unos años después, es que no hay Museo y que hay que retomar el trabajo, porque se dejó morir la recomendación técnica (RS); como se dejaron morir muchos proyectos que tenían RS favorable”.

Debido a lo anterior es que, Díaz anunció que “vamos a trabajar para materializar un anhelo que tiene dos fines: cuidar la democracia y honrar la memoria de las personas que sufrieron prisión política, exilio, tortura y muerte. Y nos hemos planteado hacerlo en los próximos tres años. Para eso, en los próximos días vamos a tomar contacto con la Dirección de Arquitectura, con la DIBAM, con el Ministerio de las Culturas y las Artes, más los organismos aquí presentes para actualizar la ficha para proceder a hacer las licitaciones que corresponden. Los problemas están para solucionarlos”, sostuvo.

En la cita también estuvo presente el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien expresó que “Querer es poder. Si estamos dialogando con las organizaciones de Derechos Humanos es, precisamente, porque está la voluntad de poder retomar este proyecto, sacarlo adelante y conseguir los recursos. Nosotros reiteramos nuestro compromiso. El lugar es el mismo que se propuso y que se vio con las organizaciones y con la Intendencia en ese momento: el Parque Bicentenario que está disponible para, por fin, sacar adelante este Museo de la Memoria aquí en la Región del Biobío”.

De acuerdo a Yolanda Rocha, presidenta de la Corporación Regional por la Memoria y los DD.HH., “la reunión de hoy para nosotros es de gran significado, ya que el proyecto, aprobado en el Gobierno de Michelle Bachelet, durante este periodo del Gobierno de Sebastián Piñera había quedado paralizado; porque no había voluntad política para la construcción. Por lo tanto, nos llena nuevamente de satisfacción de ver que retomamos el proyecto del Gobernador. Para nosotros es muy relevante e importante, nos levanta el ánimo, porque nunca vamos a dejar este proyecto, aunque pasen los años vamos a seguir insistiendo, porque pensamos que la verdad, la justicia está dentro de lo que es también la reparación y la memoria. Y vamos a seguir proyectándonos con este museo”, concluyó.