Comunidad universitaria y vecinos priorizan obras del Parque Urbano UBB

enero 11, 2023 11:26 am
Categorizado en:
  • Hasta el próximo viernes permanecerá abierta una consulta ciudadana donde académicos, funcionarios, estudiantes y vecinos definirán el orden de ejecución de las 53 intervenciones incluidas en el proyecto, financiado con recursos del Gobierno Regional.

El proyecto “Parque Urbano UBB Concepción” es parte del millonario convenio suscrito entre el Gobierno Regional del Biobío y la universidad estatal, por un monto de $13.982 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones son para esta iniciativa, que considera un Plan Maestro con la participación de todos los estamentos universitarios y de la comunidad vecinal.

Es en este contexto que este martes (ayer) se dio el vamos a la Consulta Ciudadana “Elige tu Parque UBB”, la que se extenderá hasta el próximo viernes, en formato vía online (http://parque.urbano.ubiobio.cl/) y en el que podrán participar directivos, académicos y estudiantes, además de los vecinos y vecinas del sector Collao y alrededores. Este proceso, además, tiene carácter presencial gracias a cinco puntos de votación dispuestos en el campus universitario, cuyos resultados determinarán el orden en el que serán ejecutadas las 53 iniciativas que contempla el proyecto.

Rodrigo Díaz, Gobernador Regional, destacó que “esto no es un parque hecho de la universidad para quienes estudian o trabajan en la universidad. Es un parque construido para la comunidad y esto de abrir las puertas de participación, que se hayan levantado 53 alternativas y que los que voten puedan decidir qué es lo que se va a hacer primero y no sea la Facultad de Arquitectura, sino que la comunidad, es un paso que enaltece a la Universidad del Biobío”.   

Por su parte, el rector Benito Umaña también hizo hincapié en la participación, porque este proyecto “implica cambios y abrir con más fuerza la universidad hacia la comunidad, no sólo interna, sino que también hacia la comunidad aledaña. Este es un proyecto que, además, se conecta con otros proyectos que están en desarrollo y que se van a conectar muy bien con este parque urbano, en esta zona de la ciudad”.

Gloria Arenas, vecina de Nonguén, comentó que “el parque urbano es algo que involucra a todos nuestros vecinos. Nos sentimos muy felices de haber sido considerados en todo el sistema de circuitos, de proyectos de mejoras el medioambiente y entregarle esto a la ciudadanía de todo el sector, que parte en la cuenca del Valle Nonguén, es una excelente noticia”. 

Cabe recordar que los ejes centrales del convenio de programación entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío son un parque urbano inclusivo, sustentable y seguro, con mejores instalaciones deportivas y culturales; el fortalecimiento de las ciencias y la tecnología, con edificios de laboratorio y un centro interdisciplinario, para el estudio de desastres y cambio climático, además de la elaboración y puesta en marcha de plan estratégico de extensión y vinculación con el medio.