Con exposiciones de CORMA y CPC: Comité de Infraestructura Verde del GORE Biobío comienza a sesionar

septiembre 30, 2021 12:38 pm
Categorizado en:

La instancia busca generar un espacio de trabajo intersectorial para la creación de un master plan de infraestructura con perspectiva sostenible.

Este martes 28 de septiembre, en dependencias de la casa central del Instituto Profesional Virginio Gómez y bajo modalidad híbrida, el Comité de Infraestructura Verde convocado por el Gobierno Regional del Biobío dio inicio a sus sesiones de trabajo.

La instancia, presentada públicamente el pasado 20 de septiembre, integra a distintas voces del mundo empresarial, gremial y académico, y se constituye con el objetivo de generar un plan de competitividad de infraestructura física y digital como respuesta a los desafíos del cambio climático.

El Comité de Infraestructura Verde es presidido por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, y a cargo de su Secretaría Ejecutiva se encuentra el Jefe de División de Infraestructura y Transportes del GORE Biobío, Oscar Ferrel Bustos.

Completan la nómina Rolando Hernández, rector del IP Virginio Gómez; Patricia Palacios, past president de Irade; Ana Araneda, Dra. en Ciencias Ambientales; Guacolda Vargas, presidenta de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog); Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería; Claudia Toledo, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Biobío; Jorge Serón, past president de la Corporación Chilena de la Madera (Corma); Nelson Hernández, gerente general de Fesur; Héctor Díaz, director de la Cámara Chilena de la Construcción; y David Fernández, presidente de la Comisión de Infraestructura CPC.

Hitos de la primera sesión

La jornada contó con dos exposiciones vinculadas a los desafíos logísticos de la región. La primera, titulada “Logística Forestal Sustentable”, corrió por cuenta de Rodrigo Palazuelos, director del Departamento de Infraestructura de CORMA, quien ofreció una serie de propuestas para avanzar en infraestructura verde.

Entre ellas, destacó la evaluación de alternativas para minimizar impactos viales, la mejora en la accesibilidad vial y ferroviaria de terminales portuarios del Biobío, un transporte ferroviario de carga acorde con la comunidad y la recuperación de la infraestructura en zonas de alta complejidad.

Luego fue el turno de David Fernández, presidente de la Comisión de Infraestructura de la CPC Biobío, quien expuso la presentación “Diagnóstico del sistema logístico e infraestructura de la Región del Biobío”. En ese sentido, Fernández subrayó la necesidad de avanzar en proyectos que implican una mejora vial para la región, tales como el Puente Industrial del Biobío, la ampliación de la Ruta 160, el acceso Puerto San Vicente de la Ruta Interportuaria  y el Puente Ferroviario sobre el Río Biobío.

Tras las presentaciones, el Jefe de División del GORE Biobío Oscar Ferrel valoró el aporte que realizan las voces expertas que han sido convocadas a participar del comité, ya sea como miembros activos o invitados. “Agradecemos las propuestas e iniciativas propuestas por los gremios. El Gobierno Regional del Biobío cree que el camino del diálogo permitirá dotar de transversalidad y legitimidad al plan de infraestructura vial, ferroviaria y digital, que será presentado en marzo 2022”.

Por su parte, el rector Rolando Hernández, quien ofreció las instalaciones del IP Virginio Gómez, se mostró honrado por el espacio de colaboración que se fortalece entre la casa de estudios y el Gobierno Regional. “Aquí formamos a los técnicos y profesionales que conformarán al futuro capital humano que contribuirá al desarrollo social e industrial de la región y del país. Sin lugar a dudas, esta mesa tiene una responsabilidad absolutamente relevante, ya que contribuirá en diferentes temáticas, tales como en la planificación de obras estratégicas en conectividad vial y digital, lo que se debiera traducir en una mejor calidad de vida para toda la comunidad”.

La próxima sesión del Comité de Infraestructura Verde del Gobierno Regional del Biobío está fijada para el martes 5 de octubre.