Congreso Futuro 2020 dejó ambiciosas metas para el trabajo en ciencias en el Biobío

enero 14, 2020 10:10 pm
Categorizado en:
  • El evento de divulgación científica más importante de Chile se llevó a cabo en el Teatro Biobío, con 800 inscritos para las conferencias en Inteligencia Artificial, Sistemas Alimentarios y Cambio Climático. Los objetivos ahora son sumar más días de conferencias y más actores locales.

Inteligencia Artificial, Sistemas Alimentarios y Cambio Climático fueron los temas centrales abordados en el Congreso Futuro 2020, instancia que llegó por tercer año a la región, y en esta oportunidad al Teatro Biobío.

La versión local del evento de divulgación científica más importante de Chile, fue organizada por el Gobierno Regional del Biobío en conjunto con los equipos de las universidades de Concepción, del BioBío y de la Católica de la Santísima Concepción, y dejó como objetivo sumar más días a la cita, y también más actores locales.

Fueron 800 los incritos para el evento, que contó con exposiciones de Inteligencia Artificial y futuro del trabajo a cargo de Gabriel Skantze; Sistemas Alimentarios con Marion Nestle como principal, y Cambio climático con Eduard Müller; todos ellos acompañados por paneles compuestos por académicos de las mencionadas casas de estudio.

“Con esta iniciativa hemos conseguido alinear a distintos actores de nuestra sociedad y ya es una sincronía el pensar cómo será la ciencia para el futuro. Esto es un buen inicio para replicar este congreso con otra actividad durante el año, o aumentar éste, o mover este congreso a distintas partes de la región”, expresó sobre el evento la seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, tras el evento.

Los autoridades estudiantiles se mostraron conformes con las conclusiones del evento. “Tanto el año pasado como este año, hemos visto el interés del público, y es muy relevante que la sociedad tenga el conocimiento de los temas y desafíos que mueven el mundo de hoy. inteligencia artificial y cambio climático son preocupaciones de lo que está por venir”, comentó Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En las casas de estudio también dejaron claro que esta edición del Congreso Futuro les dejó tarea por delante. “En lo que respecta a Inteligencia Artificial, las universidades tenemos que estar atentas a generar los nuevos perfiles profesionales que permitan la creación de nuevos puestos de trabajos, o readiestrar a los que ya están”, comentó el rector de la Universidad del Biobío, Mauricio Cataldo.

“Hay que agradecer el interés y motivar más este interés de la ciudadanía, para que se involucre más en ciencia y conocimiento. Lo que avocamos como universidad, a que sean el centro del desarrollo en el país”, agregó al respecto Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Por parte de los expositores, fue Gabriel Skantze quien valoró la iniciativa. “Ha sido una experiencia muy interesante porque nunca había venido a Sudamérica y me he podido encontrar con personas que trabajan en su mismo rubro. Me parece una buena experiencia en general para seguir investigando en el tema”, sostuvo el investigador que ha realizado durante los últimos veinte años investigaciones sobre sistemas conversacionales y la interacción humano-robot.

“Únicamente se puede hablar en general de los beneficios dela inteligencia artificial, que va a ser una herramienta muy importante en, por ejemplo, diagnosticar enfermedades, construir automóviles, pero para el futuro de todos será muy importante”, cerró el expositor.