Consejeros Regionales del país se reunieron en Concepción

septiembre 10, 2021 11:18 am
Categorizado en:

Consejeros Regionales de las regiones de Antofagasta, Los Lagos, Araucanía, Ñuble, O´Higgins, Maule y Biobío se reunieron en Concepción, en la sede del Gobierno Regional, donde durante dos días, entre este jueves y viernes, realizan una jornada donde se analizará el avance legislativo en materia de regionalización y descentralización, conocer experiencias en distintos Gobierno Regionales y sostener un encuentro con la agrupación de Gobernadores Regionales de Chile que se encuentran en la zona.

Tenemos una reunión de trabajo para analizar entre otras materias la ejecución presupuestaria y el financiamiento, además recoger experiencias exitosas de algunos Gores, como programas de innovación que existen y replicarlas. Paralelo a ello vamos a juntarnos con los Gobernadores Regionales para organizar reuniones de trabajo que no sea una mirada por separado de Gobernadores y Consejeros, sino como regiones con propuestas en temas como afianzar la descentralización con atribuciones reales y concretas. Los Cores dan el equilibrio a los procesos de inversión, por lo que las regiones deben tener competencias reales y por ejemplo tener partidas presupuestarias donde los Gobernadores y Cores puedan indicar en que se invierten los recursos, con una mirada de región y no desde el nivel central”, indicó Marcelo Carrasco, Consejero Regional de la Araucanía.

En el encuentro se conocerán experiencias de la región del Biobío y Araucanía en temas como proyectos FIC., uso eficiente del agua y plan de inversiones para Bomberos.

 “Como consejeros queremos incorporar temas como la dedicación preferente de los Cores, considerando los roles que se deben cumplir y la relación positiva que se pueda tener con los gobernadores regionales. Además, necesitamos ver el tema de las transferencias de competencias y mantener una buena relación con los Gobernadores Regionales y hacia donde van los proyectos emblemáticos para una región, lo que debe ir junto al Core que tiene su representación territorial”, indicó la consejera Alicia Yáñez, de la región del Biobío.

Para los cores este tipo de actividades es importante para conocer las iniciativas de distintas regiones y hacer gestiones para replicarlas sus propias zonas. “Vamos viendo los trabajos que se hacen y las problemáticas para poder compartir distintas experiencias y para sacar ideas, estos encuentros son muy importante para el desarrollo de nuestras regiones. Por ahora estamos conociendo a los nuevos gobernadores regionales y sus atribuciones, donde como cores estamos luchando para que nuestras atribuciones no se vayan diluyendo, pues queremos una equidad con la nueva autoridad, la idea es representar a las distintas provincias lo que se refleja en el Core para resolver los temas, por lo tanto es importante la participación y atribución de los consejeros y no se puede disminuir”, indicó Alejandra Oliden, consejera regional de Antofagasta.

La jornada concluye el día viernes donde los cores analizarán la experiencia de programas de innovación del gobierno regional del Bío Bío y los problemas en la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales.

Queremos dar a conocer nuestras preocupaciones y ánimo de trabajar para el desarrollo de todas las regiones del país, para la inversión, el crecimiento y con los gobernadores de cada región. Como cores tenemos más responsabilidad con el desarrollo, pensando en el presupuesto de la región, así hemos tratado de fortalecernos para tener más atribuciones y responsabilidades pues el Gore y Core es una sola institución, que esta velando por desarrollo de todos los habitantes”, manifestó el Core del Biobío, Patricio Badilla.

9Patricio Badilla Consejero, Rosa Eugenia y 7 personas más1 comentario1 vez compartidoMe gustaComentarCompartir