Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana y MOP acuerdan trabajo conjunto y se revisará cómo rebajar valor del peaje en Ruta del Itata

abril 8, 2022 6:34 pm
Categorizado en:

·      Durante este viernes, el Gobernador Díaz también se reunió con parlamentarios/as para validar un espacio colaborativo que se llevará a cabo en la semana distrital. Y acompañó al ministro del MOP para visitar el 34% de avance de obras de la Costanera Concepción – Chiguayante.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, encabezó la segunda sesión del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana del Gran Concepción, que esta vez contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para abordar diversos temas como los problemas de congestión vehicular; y, de paso, valoró el ánimo de llevar a cabo las gestiones para evitar tener peajes abusivos.

Díaz, quien compartió con alcaldes, alcaldesas, representantes de los ministerios de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, indicó que se propone avanzar en conjunto en medidas de corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, “en medidas de corto plazo que se deben realizar, son las relativas a la restricción vehicular; nosotros no creemos que la restricción vehicular sea algo permanente, puede ser eminentemente transitorio, como la que tuvimos el 2010 después del terremoto. Nos permitiría generar plazos que habilitarán una mitigación al sufrimiento que están padeciendo personas producto de la congestión, mientras se realizan obras de mediano plazo, como por ejemplo, atraviesos bajo nivel o generación de terceras vías o de vías exclusivas, que son obras que toman algún tiempo”. Estas y otras iniciativas que serán revisadas en el seno del mismo Consejo, como lo afirmó Díaz.

Un punto que destacó el Gobernador fue el ánimo del ministro de Obras Públicas de “revisar el valor del peaje del Itata. Me parece extremadamente importante, porque lo hemos dicho con claridad en múltiples ocasiones: ese es un peaje que no puede costar cerca de 5 mil pesos, porque esa ruta no tiene obras tan complejas y la mejora que se pueda hacer no es tan significativa”.

El ministro García, junto con señalar que “lo que hemos acordado con el Gobierno Regional es ponernos a total disposición del equipo de alcaldes y del Gobernador para trabajar en conjunto en las soluciones y para priorizar las obras que requiere el Gran Concepción; es un trabajo que también involucrará a nuestros seremis”.

En el contexto del alto valor del peaje de Agua Amarilla, el ministro de Obras Públicas sostuvo que “la alianza público privada es importante para las obras de infraestructurta de nuestro país. Sin embargo, como Estado tenemos que resguardar el interés público. Y en este caso se está revisando la relicitación (de la Ruta del Itata) y los peajes, y ver las factibilidades para ver qué posibilidades hay de rebajar ese peaje y dar una respuesta a la Región en el corto plazo”.

Y recalcó que “es importante que esa obra se asegure una adecuada conservación en un contrato a largo plazo que es lo que plantea la concesión. Para eso, también tenemos que tener peajes que no sean abusivos con la ciudadanía, de manera que sea un equilibrio justo entre el uso de las autopistas, el impacto que generan en los entornos y también la adecuada conservación que requieren las obras públicas que finalmente son públicas, administradas por un privado”.

Otras citas

El Gobernador Díaz también se reunió con parlamentarios para hablar sobre los problemas de violencia, sobre el Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, lo que está pasando en materias de congestión. “Ha sido un espíritu bastante colaborativo el de la reunión. Agradezco el ánimo de todas las y los parlamentarios que han concurrido”. Y tomaron el compromiso de reunirse el lunes de cada semana distrital.

Posteriormente, en horas de la tarde, tanto Díaz como García, en compañía de los alcaldes de Concepción y Chiguayante, Álvaro Ortiz y Antonio Rivas, respectivamente, realizaron una visita a las obras de construcción de la segunda etapa de la Costanera, que une ambas comunas, las que registran un 34% de avance y que deberán finalizar el próximo año, tras una inversión de $15.700 millones, siete mil de ellos con cargo al presupuesto regional.

Tras el recorrido, también en compañía de dirigentes vecinales, las autoridades destacaron la labor conjunta del Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas, que incluye un convenio de programación, y que se intensificará para otros proyectos como la extensión de la citada Costanera hacia Avenida 8 Oriente en Chiguayante y, posteriormente, a Hualqui, así como replicar este proyecto en la ribera sur del Biobío en San Pedro de la Paz.