Consejo Regional aprueba convenios de programación con Carabineros, municipalidad de Los Ángeles y EFE

enero 20, 2022 3:26 pm
Categorizado en:

El Gobierno Regional, al acuerdo de inversión con el MOP, sumó otros tres, los que implican una inversión, en conjunto con dichas instituciones, por más de 140 mil millones de pesos, a ejecutarse en un plazo de 4 a 5 años.

El Consejo Regional del Biobío aprobó por amplia mayoría tres nuevos convenios de programación, impulsados por la administración liderada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz. Se trata de acuerdos con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Carabineros de Chile y la municipalidad de Los Ángeles que, en conjunto, involucran una inversión cofinanciada por $141.109.652.000.

La máxima autoridad regional explicó que “esto va a permitirnos, colocando una cantidad de recursos nosotros desde la región, atraer dinero para construir más soluciones que, a través de Carabineros, se brinden para seguridad ciudadana; para trabajar sobre los caminos rurales de Los Ángeles y para mejorar el trabajo con EFE, para que haya más protección para el transporte de carga y de pasajeros, desarrollemos mejor infraestructura, cuidando la vida de las personas”.

Sobre la importancia de este mecanismo de cofinanciamiento, que pasa por la aprobación de consejeros y consejeras regionales, Díaz añadió que “permite tener una visión a largo plazo y traer dinero que, de lo contrario, no tendríamos para construir soluciones. Los proyectos que queremos para la Región del Biobío no son los que nos impongan, porque aquí hay personas que tenemos autoridades electas y somos nosotros los que ponemos las condiciones”.

En primer término, se aprobó la propuesta con Carabineros de Chile por un monto de $75.754.768.000 para un plazo de cinco años, donde el 34% será cubierto con recursos del presupuesto de la región, para un total de 21 iniciativas. Entre estas, destacan la reposición de retenes, tenencias y comisarías, así como la adquisición de vehículos.

Al respecto, el general Juan Caneo, jefe de la VIII Zona Biobío, destacó que “esto no es algo que se inició ahora, ya que comenzó en julio con la instalación del nuevo Gobierno Regional, donde se trabajó permanentemente y se logró formular este convenio y su aprobación en el Consejo. Para nosotros significa mucho, porque no solo implica la coordinación, sino que el apoyo de la sociedad hacia nuestra función y cómo nosotros podemos mejorar las condiciones en que los carabineros desempeñan su labor y, de esa forma, traducirlo en un mejor servicio a la comunidad para que pueda desarrollarse en forma tranquila y segura”.

Luego, y también con un amplio respaldo del Consejo Regional, se dio luz verde al convenio con la municipalidad de Los Ángeles, inédito en su tipo, que involucra recursos por $4.976.884.000, donde el financiamiento regional alcanza el 61%. En un período de cuatro años, aborda 16 propuestas que en, su mayoría, corresponden a la adquisición de maquinaria pesada para la mantención de caminos y rutas.

El alcalde angelino Esteban Krause, dijo que “es una muy buena noticia para nuestra comuna, especialmente, para los sectores rurales. Hemos estado trabajando con el Gobernador Regional y su equipo, ya hace un par de meses, para firmar un convenio de programación, que nos va a permitir tener claridad sobre las acciones comprometidas, haciendo un seguimiento, dándonos tranquilidad y claridad para enfrentar este desafío para más de 50 mil habitantes del sector rural”.

Finalmente, y por $60.378.000.000, también se aprobó un tercer convenio de colaboración, esta vez con EFE, para 14 iniciativas, dentro de las cuales destacan la construcción y mejoras de cruces, obras de accesibilidad y la prefactibilidad para nuevas estaciones del servicio Biotren.

Cabe recordar que, solo hace dos semanas, el Gobierno Regional concretó, con votación favorable de los consejeros y consejeras regionales, un primer acuerdo de inversión con el Ministerio de Obras Públicas, considerando una planificación a 5 años, cuyo cofinanciamiento es de $148.117.883.000. De estos recursos, el 35% corresponde al presupuesto regional y el restante 65% a la citada cartera.

Dicha propuesta Gore Biobío – MOP incluye 53 iniciativas de estudios básicos, diseño, conservación, mejoramiento y construcción de infraestructura vial, aeroportuaria, de borde costero y lacustre, apoyo a la pesca, gestión del recurso hídrico, abastecimiento de agua potable en sectores rurales y de saneamiento de aguas lluvias, entre otros.