Constituyen Tribunal Electoral de consulta ciudadana sobre congestión vehicular y transporte público

mayo 25, 2022 3:45 pm
Categorizado en:

·      Se trata de representantes del mundo académico, social y del trabajo, quienes serán garantes de la consulta ciudadana que se desarrollará desde el 27 de mayo al 2 de junio de forma online, y que preguntará sobre la crítica situación del transporte en la región.

La consulta ciudadana #DecideBiobío, que preguntará a las y los vecinos de la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles sobre la crisis vial y de transporte público que afecta a la zona, sigue dando pasos de cara al inicio del proceso de votación, fijado para este viernes 27 de mayo desde las 09:00 horas (y hasta el jueves 2 de junio a las 12:00 horas) a través de www.decidebiobio.cl

Este miércoles, en dependencias de la Corporación Desarrolla Biobío, entidad que impulsa la consulta junto al Gobierno Regional del Biobío, se presentó a las personas que pasaron a conformar el Tribunal Electoral, que es el organismo que se constituye como contraparte formal durante toda la votación, genera coordinaciones, vela por su neutralidad y normal desarrollo.

El Tribunal quedó conformado por representantes del mundo académico, social y laboral. Específicamente, sus miembros son Paulina Rincón, Vicerrectora de la Universidad de Concepción; Carmen Santibáñez, representante vecinal de Hualpén y miembro del Consejo de la Sociedad Civil; e Iván Montes, presidente del Sindicato ENAP Petrox.

“Son quienes van a garantizar el proceso y, además, ellos garantizan que se cumplan los protocolos, se resuelvan dudas y se genere acompañamiento en cada una de las etapas de la consulta”, indicó Roberta Lama, Gobernadora (s) del Biobío.

Sobre la importancia de fortalecer los mecanismos de participación, Lama sostuvo que “la participación ciudadana siempre es relevante. El Gobernador Rodrigo Díaz Wörner lo ha declarado en su plan de Gobierno y su gestión: la participación ciudadana siempre debe estar presente. La participación abre caminos para manifestar lo que la ciudadanía piensa. Nos hemos desplegado en el territorio y todas las comunidades, los mismos alcaldes, nos han dicho que el reclamo de los vecinos es la congestión”.

Paulina Rincón, por su parte, destacó: “Tengo expectativas muy positivas, es un proceso participativo que puede ayudar a solucionar el problema que estamos teniendo a nivel de transporte público, y como representante de la Universidad de Concepción estoy encantada de colaborar con el Gobierno Regional”.

“El Tribunal somos tres personas independientes, no incumbentes, de distintos sectores de la sociedad civil, que vamos a apoyar en el proceso para que todo funcione como se está estableciendo”, agregó.

En tanto, Carmen Santibáñez, mencionó que “ojalá las personas puedan aprovechar esta iniciativa para manifestar su molestia o interés para poder mejorar la situación que estamos viviendo en transportes. Los vecinos van a estar contentos por poder desarrollar su opinión, malestar, porque se ve en los tacos. Seis, siete de la tarde, ir a Talcahuano o Hualpén… es increíble la congestión vehicular que se genera. Sería muy bueno que los vecinos opinen”.

Pedro Ramírez, gerente de Desarrolla Biobío, comentó: “Dentro de nuestros lineamientos, como Corporación estamos llamados a trabajar en la generación de insumos e información que puedan asistir la toma de decisiones sobre distintos asuntos de interés para el desarrollo de la región. El Tribunal compuesto nos ofrece una mirada desde la sociedad civil, que es valiosa para ser garante y darle la legitimidad debida a este proceso”.

Votaciones

La consulta ciudadana se extenderá desde el 27 de mayo al 2 de junio. Podrán votar todas las personas mayores de 18 años de la Provincia de Concepción y ciudad de Los Ángeles a través de la plataforma www.decidebiobio.cl

La primera pregunta versa sobre si se está de acuerdo o no con la implementación de una restricción vehicular transitoria. La segunda, consulta sobre le evaluación de los distintos medios de transporte disponibles en el territorio. La tercera, invita a indicar cuáles son otras fórmulas de transporte que podrían implementarse.

Votar es muy fácil. Solo se necesita carnet de identidad, ya que se deben completar los campos de RUT y Número de Documento. El sufragio es 100% confidencial como en cualquier otro proceso electoral.