Consulta “Decide Biobío” se acerca a los 40 mil votos

junio 1, 2022 7:20 pm
Categorizado en:

En su quinta jornada, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se trasladó a uno de los puntos de votación presencial de la consulta ciudadana, “Decide Biobío”, en dependencias de la municipalidad de Concepción, donde fue recibido por el alcalde Álvaro Ortiz, dirigentes vecinales y público que se sumó al proceso online que finalizará este jueves.

Tras conversar con funcionarios que entregan ayuda a los interesados en participar y revisar en línea la actualización de los votos emitidos, las autoridades coincidieron en destacar los objetivos del proceso y la participación que, hasta las 16 horas de hoy (martes), contabilizaba cerca de 38.500 votos.

Al respecto, Díaz comentó que “hay una creciente participación que refleja que hay personas de la Región del Biobío que nos quieren expresar qué evaluación tienen del transporte público en sus distintas modalidades, sugerir acciones que se puedan hacer a futuro y también opinar sobre una eventual restricción vehicular. Creo que esta consulta es muy útil, porque dependiente de los resultados, por ejemplo, de la evaluación a la locomoción colectiva, el ministerio de Transportes va a tener un insumo para poder aplicar el perímetro de exclusión que algunos no quieren que se aplique”.

“Estamos hablando – añadió – de lo cotidiano. Muchos recuerdan que, a comienzos de año, se querían hacer protestas cuando comenzó el colapso vial que vivimos y nosotros, en cambio, estamos conduciendo este proceso en base a consultar. En vez de quemar neumáticos, le preguntamos a la gente qué es lo que les está pasando para así invitar al ministerio de Transportes a que nos sentemos en la mesa y que nos pongan en prioridad, igual que a los vecinos que viven en la capital”, subrayó la autoridad regional.

Por su parte, Ortiz reiteró su llamado a la participación. “Queda tiempo aún para poder participar de esta consulta ciudadana convocada por el Gobierno Regional para que la comunidad de la zona metropolitana del Gran Concepción y de la ciudad de Los Ángeles se puedan pronunciar sobre la calidad del servicio del transporte público que están recibiendo, qué otras vías de movilización requieren en sus ciudades y, por cierto, si están dispuestos a la aplicación de una restricción vehicular”, detalló.

Respecto a la participación de los penquistas, el alcalde informó que “hasta el momento han votado casi nueve mil personas, por lo que nosotros estimamos que vamos a sobrepasar las diez mil, considerando que la ciudad tiene la experiencia en este tipo de consultas, como para la posible creación de la comuna de Barrio Norte – Andalién, la modificación del plan regulador e incluso, en diferentes barrios, hemos desarrollado siete pequeñas consultas sobre construcción de sedes sociales, áreas verdes o espacios deportivos”, explicó.

“Lo importante – subrayó – es que se entienda lo relevante que es el involucramiento de la comunidad de las grandes temáticas que tenemos que abordar. No solamente hay ver esto desde una mirada del Estado, una gobernación, un municipio o del mundo privado, sino que la comunidad debe marcar las prioridades sobre la forma en que abordamos cada uno de esos temas y cómo nos hacemos sentir desde acá, en Región del Biobío, en las medidas que se pretenden tomar en Santiago”, enfatizó Ortiz.

Una de las personas que utilizaron el punto presencial de votación online en el edificio consistorial de calle O’Higgins fue Guillermo Pinochet, presidente del Consejo de desarrollo del Cesfam Tucapel, quien valoró la instancia. “Es muy importante ya que la comunidad está integrada y debe estar informada, por lo que tiene que emitir su opinión. Concepción está saturada de locomoción, por lo que hizo nuestro alcalde y el gobernador es muy relevante, por lo que llamo a los vecinos a venir a votar, porque su voto demuestra la validez de nuestra opinión, en un proceso que es expedito y rápido”, comentó.

En la consulta ciudadana Decide Biobío pueden participar los mayores de 18 años, de todas las comunas de la Provincia de Concepción y de la ciudad de Los Ángeles, utilizando su carnet de identidad, a través del sitio web a través del sitio web www.decidebiobio.cl

Este considera tres preguntas: de acuerdo o en desacuerdo a una restricción vehicular transitoria; evaluación del transporte público (Biotren, buses, taxis colectivos, taxibuses) y qué alternativas de transporte desharía en su comuna, donde las alternativas van desde más estaciones y extensión del servicio Biotren, red de ciclovías, tranvía, teleféricos, buses y taxis eléctricos, entre otras.