Convenio con Contraloría pone a Gobierno Regional a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas

noviembre 30, 2022 5:02 pm
Categorizado en:
  • El Gobernador Rodrigo Díaz y el contralor regional Víctor Henríquez sellaron hoy el acuerdo.
  • El convenio permitirá incorporar al trabajo del Gobierno Regional dos plataformas tecnológicas, orientadas a auditoría interna y rendición electrónica de cuentas.

Un avance concreto en mejora de gestión y transparencia ratificó esta mañana el Gobierno Regional del Biobío con la suscripción de un convenio de colaboración con la Contraloría Regional de la República.

Se trata de un avenimiento que pone énfasis en dos áreas. Desde Contraloría, se plantea una colaboración en la utilización de herramientas informáticas de apoyo a la gestión institucional, facilitando al Gobierno Regional el uso de dos plataformas tecnológicas:

·          Sistema de Auditoría Interna: para funciones de auditoría y control.

·       Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas: para que las entidades ejecutantes puedan realizar la rendición de cuentas a la entidad que financia sobre los recursos transferidos.

Por parte del Gobierno Regional, se adquiere el compromiso de disponer de los medios tecnológicos de hardware, software y conectividad necesarios para utilizar los sistemas mencionados, así como la designación de funcionarios y funcionarios con las competencias técnicas y atribuciones necesarias, quienes deberán capacitarse en el uso de las plataformas.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, valoró la firma de este convenio, que pone al GORE Biobío a la vanguardia en transparencia y mejora continua de procesos. “Estos dos sistemas que Contraloría pone a disposición del Gobierno Regional del Biobío y de los demás Gobiernos Regionales de Chile es una ayuda muy importante, que nos permite tener un mejor sistema de auditoría interno, tener en la nube las disposiciones que se adoptan y, por otro lado, la rendición de cuentas electrónico economiza tiempo, papel e incluso contamina menos”.

“En un mundo – añadió – que avanza hacia la digitalización es importante, gracias a este convenio, tener un sistema de trabajo de este tipo. Las personas esperan que los problemas se resuelvan con rapidez y cada vez que economizamos tiempo nos encontramos con días ahorrados que hacen que las soluciones demoren menos”, dijo.

El Contralor Regional, Víctor Henríquez, puntualizó que “nosotros ponemos a disposición del Gobierno Regional dos sistemas institucionales que ya desarrollamos. Con esto se fomenta una política de integridad, para que el Gobierno Regional trabaje en la elaboración y puesta en marcha de una política de integridad, y nosotros como Contraloría vamos a apoyar permanentemente al GORE Biobío en esta materia”.

Finalmente, el consejero regional y presidente de la Comisión de Gobierno, Patricio Badilla, celebró la suscripción del convenio. “Viene a ser un sistema más amigable, más transparente. Desde un inicio con el Gobernador hemos tratado de abrir toda la información para que todos podamos acceder. Somos uno de los primeros GORE en concretar este convenio, lo cual nos pone muy orgullosos, como consejeros, de ser parte del Gobierno Regional del Biobío”.