Core analizó proyecto Observatorio Internacional y programa de trabajo de Prochile

diciembre 2, 2022 8:36 am
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A través de la comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el consejero James Argo, se analizaron dos importantes iniciativas para potenciar la región. En primer lugar se conoció una exposición del proyecto financiado a través del FIC denominado “Observatorio Biobío Internacional” desarrollado por la Universidad San Sebastián.

Se detalló que se trata de diseñar una instancia de vinculación público-privada que contribuya al desarrollo de la región, a través del fortalecimiento de los procesos de internacionalización generando una estrategia. En la oportunidad se señaló que  Biobío tiene condiciones para desarrollar otro tipo de industrias como de venta de servicios y digital, que permitan retener capital humano avanzado, por lo que el programa consideró la realización de un diplomado para alumnos de distintos servicios públicos y  empresas privadas.

Se planteó que es importante definir elementos locales de los territorios de las tres provincias a nivel social, territorial y productivo, además de crear una marca regional basada en aspectos identitarios inspirada en patrimonio material e inmaterial.

Por su parte Osvaldo Marinao, director regional de Prochile, informó sobre la  “Estrategia de internacionalización del comercio de la Región de Biobío”, donde se indicó que trabajan en la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos para contribuir al desarrollo del país mediante la internacionalización, así como la promoción de la imagen país, de la inversión extranjera y del turismo.

Cuentan con un autodiagnóstico exportador al que se puede acceder tras haber iniciado sesión en el sitio de ProChile y una Guía “Exporta Paso a Paso”, contando además con herramientas de formación y talleres de nivelación.

Desde Prochile se explicó que como estrategia para el 2023, se desea propiciar el incremento de las exportaciones de ambos sectores incorporando a las empresas en actividades de promoción, además de seguir potenciando un trabajando con la industria forestal, de vinos, productos del mar e hidrogeno verde.