CORE aprobó Convenio de Programación GORE Biobío – MOP por más de $148 mil millones

enero 5, 2022 7:12 pm
Categorizado en:
  • El Gobernador Rodrigo Díaz agradeció el apoyo a la cartera de inversión, y expresó su voluntad de “continuar trabajando con este gobierno, el próximo y todos los actores que sean necesarios para mejorar las perspectivas de desarrollo de la región”.
  • Asimismo, enfatizó que hay una decena de diseños que permitirán ejecutar futuras obras del orden de $350 mil millones.

En el pleno de la sesión del Consejo Regional, se acordó aprobar el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de Obras Públicas, considerando una planificación a 5 años, cuyo total de inversión cofinanciada es de M$148.117.883, de los cuales 35% corresponde al presupuesto regional y el restante 65% a la citada cartera ministerial.

La propuesta incluye 53 iniciativas de estudios básicos, diseño, conservación, mejoramiento y construcción de infraestructura vial, aeroportuaria, de borde costero y lacustre, apoyo a la pesca, gestión del recurso hídrico, abastecimiento de agua potable en sectores rurales y de saneamiento de aguas lluvias, entre otros.

De estos, 15 corresponden a la Provincia de Concepción por $39.024.125.000 (26%); 19 a la de Biobío por $51.490.128.000 (35%); 15 a la de Arauco por $50.753.620.000 (34%) y 4 son de carácter regional por $6.850.010.000 (5%).

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, hizo hincapié en la sesión “que estamos haciendo inversión en diseños y generación de carteras, lo que nos va a permitir soluciones estructurales para dotar de agua potable, mejorar caletas que están abandonadas, poder contar con vialidad y mejores condiciones. Es estar sembrando para maximizar los recursos. Y en lo que toca a una decena de estudios, va a implicar a futuro una inversión estimada en obras del orden de los $350 mil millones”.

Asimismo, agregó que “vamos a tener una tarea muy relevante después, de conseguir que más de esos recursos vengan a la Región y sea de resorte de decisión regional. Y obviamente, cuando haya un proyecto que tenga que pasar en particular, va a ser sometido a discusión del Consejo Regional, en sus comisiones y luego a discusión del pleno. Es una buena noticia y agradezco mucho el respaldo del CORE a tener una cartera de inversión para nuestra gente y con este equilibrio territorial, porque tenemos una postergación muy dura para la Provincia de Biobío y también histórica para la Provincia de Arauco”.

Entre los proyectos que integra este Convenio de Programación están para la Provincia de Biobío, el diseño de ampliación de la Avenida Las Industrias para mejorar el acceso a Los Ángeles, la construcción de un Centro de calidad del agua, el primero fuera de Santiago, que permitirá un muestreo de los APR (mejora sanitaria). Para la Provincia de Concepción, el diseño para la construcción de la Costanera Sur de San Pedro de la Paz, factibilidad de la conexión de la Ruta 160 y el Puerto de Coronel. Y en la Provincia de Arauco, ejecución de la reposición de la Ruta P60 conexión Contulmo, ejecución del camino nuevo P950 de conexión Tirúa (conecta con límite regional) y la actualización del diseño de la construcción de un tramo de 44 km del camino Curanilahue-Nacimiento; entre otros.