Corporaciones de Desarrollo Regional del país compartieron experiencias en el Biobío

septiembre 29, 2022 5:20 pm
Categorizado en:
  • ENACOR 2022 tuvo lugar en San Pedro de la Paz, con la Corporación Desarrolla Biobío como anfitriona.

Bajo el slogan “Las Corporaciones como motor del desarrollo regional”, se dio inicio este jueves 29 de septiembre, en la Hacienda Patagonia de San Pedro de la Paz, la ENACOR 2022, Primer Encuentro Nacional de Corporaciones Regionales, actividad que fue organizada por la Corporación Desarrolla Biobío.

La instancia tuvo como objetivo el compartir las buenas prácticas, casos de éxito, análisis financiero, traspaso de competencias y relación con el Gobierno Central, entre otras materias.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Carlos Chamorro, Gerente General (s) de Desarrolla Biobío; Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos y Presidente de la Asociación Chilena de Gobernadores Regionales; y Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío y Presidente de Desarrolla Biobío.

“En cada región hay a lo menos una buena práctica que se realiza y que el resto la desconoce, por eso es tan importante reunirnos ahora que estamos en un proceso de descentralización con gobiernos regionales electos democráticamente, para que estas nuevas prácticas y buenas prácticas puedan ser incorporadas en cada una de las regiones. La descentralización tendrá su prueba de fuego. Si nosotros logramos mejorar, compartir, aprender y colaborar con el corazón bien puesto, en cada región las personas vivirán mejor”, destacó el Gobernador Rodrigo Díaz.

“Debemos aprender los unos de otros. Son aprendizajes para construir territorios fuertes, donde tengamos municipios fuertes, regiones fuertes. Es por tanto muy importante como presidente de los gobernadores, dar esa señal, que la cooperación pública y privada se construye desde las corporaciones y ojalá lo de estos días sea un intercambio muy productivo y que todos nos llevemos cosas nuevas en favor de un Desarrollo Regional para todos”, señaló el Gobernador Patricio Vallespín.

Durante el encuentro, que se extendió por dos días, se analizó el rol de las corporaciones con aportes de las regiones y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, sus estatutos y finalmente un análisis jurídico financiero de su quehacer con revisión de casos prácticos.

Este viernes 30, en tanto, las corporaciones regionales de Tarapacá, Valparaíso, Los Ríos, Coquimbo y Araucanía expusieron ejemplos de buenas prácticas vinculadas a temas como el agenciamiento público privado, conciencia hídrica en turismo, construcción de lugares para la cultura, como el Teatro de Panguipulli; vinculación y financiamiento de iniciativas con empresas, además del desarrollo de la plataforma digital para seguimiento de programas.