Definición Consejo Regional

El Consejo Regional es el ente que hace efectiva la participación de la comunidad en el organismo de administración superior. Está constituido por 22 integrantes entre Consejeros y Consejeras Regionales. El CORE cuenta con una Presidenta que es electa entre los mismos miembros y en la actualidad es Flor Weisse Novoa.

Los Consejeros Regionales duran 4 años en su cargo, son elegidos por voto universal y pueden ser reelegidos. Dicho cuerpo está investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras y, para su mejor desempeño, se ha organizado en 12 comisiones permanentes de funcionamiento.


COMISIONES

El Consejo se constituye en comisiones para el estudio de las materias que son de su competencia, las que tendrán el carácter de permanentes o transitorias y cada Consejero Regional podrá integrar más de una comisión permanente.

Cada comisión elegirá entre sus miembros un Presidente quien como su representante, podrá pedir la información que requiera a través del Secretario Ejecutivo del Consejo. Además se elegirá un Vicepresidente quien le subrogará. Las comisiones podrán invitar a participar en sus sesiones de trabajo a otros Consejeros, funcionarios públicos o a personas y representantes de instituciones ajenas al Consejo si el tratamiento de alguna materia así lo aconseja.

Los Presidentes de Comisiones serán los encargados de hacer cumplir el protocolo de invitaciones para dichos personeros cualesquiera sea la naturaleza o investidura de sus cargos. Las comisiones serán asesoradas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Gobierno Regional, quien proporcionará el personal, los elementos y las facilidades para el desempeño de las mismas.