Desarrolla Biobío y Agencia Vasca de Internacionalización firman acuerdo de colaboración en tecnologías aplicadas, medioambiente y apoyo a empresas

marzo 22, 2022 5:16 pm
Categorizado en:

·      El marco de entendimiento fue suscrito en España por el Gobernador Regional y Presidente de la Corporación Desarrolla Biobío, Rodrigo Díaz, y el Viceconsejero de Industria del País Vasco, Mikel Amundarain, en el contexto de la gira que mantiene por estos días en Europa la máxima autoridad de la región.

Un gran hito para el Biobío se vivió esta jornada en el País Vasco, región autónoma española en la que el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, mantiene una gira enfocada en la generación de nuevas oportunidades de inversión, la internacionalización regional y la incorporación de conocimiento en traspaso de competencias.

A las 13 horas local, Díaz, en su condición de Presidente de la Corporación Desarrolla Biobío, suscribió un acuerdo con la Agencia Vasca de Internacionalización (Baque Trade & Investment), el cual busca reforzar la colaboración en buenas prácticas en los sectores forestal, papelero, siderúrgico, agroalimentario, la gestión de residuos, los suelos contaminados, la gestión del agua o la calidad del aire.

El marco de entendimiento también fue firmado por el Viceconsejero de Industria del País Vasco, Mikel Amundarain, quien oficia como presidente de Basque Trade & Investment. Esta sociedad pública del Gobierno Vasco con más de 20 años de experiencia, tiene como objetivo prestar asistencia a empresas en el proceso de internacionalización de productos, fomentando así exportaciones y posicionamiento en mercados estratégicos.

En ese sentido, el acuerdo entre Desarrolla Biobío y la Agencia Vasca de Internacionalización, cuya vigencia es de tres años, abre múltiples oportunidades para la economía regional y el desarrollo de nuevas tecnologías con perspectiva sustentable.

Así lo indica el mismo documento, el cual reconoce los intereses comunes en el desarrollo de políticas con impacto en la sostenibilidad medioambiental, el papel estratégico que desempeña el desarrollo de tecnologías para abordar los retos actuales de mitigación y adaptación al cambio climático y releva la importancia de la promoción de soluciones aplicadas a la industria de la Región del Biobío y del País Vasco.

“Lo que ellos han hecho es diversificar su economía de producción industrial con más impacto ambiental a una producción industrial con énfasis en el desarrollo científico tecnológico y con menor carga ambiental, acercándose a la economía circular. Ese es el camino que nos interesa recorrer”, indicó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Agenda en el País Vasco

Previo a la firma del acuerdo, el equipo regional, conformado por el Gobernador Díaz, la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Toledo, y representantes de Desarrolla Biobío, sostuvieron un encuentro con el Viceconsejero de Transportes del País Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, y el Director de Planificación del Transporte del País Vasco, Iván Pedreira.

Según detalló el Gobernador Regional, se trató de un encuentro en el que se revisó el traspaso de competencias desde el Gobierno Central a la Autonomía Vasca y otros elementos propios de sus políticas en materia de transportes, como el cobro diferenciado de la tarifa pública.

“Esta reunión nos sirvió, primero, para delimitar el ámbito de competencias que vamos a pedir; segundo, para vislumbrar una experiencia comparada, en la que se comparten buenas prácticas y problemas de implementación, lo cual es muy valioso. Por otro lado, nos vale como insumo para el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, indicó el Gobernador Rodrigo Díaz.

Mañana miércoles, la máxima autoridad regional sostendrá un encuentro al más alto nivel con el Lehendakari (Presidente) del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu. El jueves, entre otras actividades, se reunirá con el Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, la Viceconsejera de Tecnología y Transformación Digital y la Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Finalmente, el viernes, se concretará una cita con la Directora General de Bilbao Metropoli 30 y el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao.