Díaz celebra que Convención Constitucional sesione en el Biobío y afirma que la Región cuenta con todas las condiciones

octubre 21, 2021 11:49 am
Categorizado en:

·    En una cita entre el Gobernador y el rector de la Universidad de Concepción en el Gobierno Regional, ambos expresaron su satisfacción, porque la primera sesión de la Convención fuera de Santiago se realice en la zona, resaltando las capacidades locales y la disposición de diferentes colaboraciones y espacios.

El Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz se reunió con el rector de la Universidad de Concepción para “manifestar nuestra alegría que la Mesa Directiva de la Convención haya tomado la decisión de materializar un compromiso de sesionar en regiones para abrir espacios de diálogo y participación con comunidades y que se haya considerado a la Región del Biobío como el lugar donde van a realizar esta primera acción”.

La máxima autoridad regional resaltó que en la Región del Biobío “encontramos temáticas de interculturalidad, zonas agrarias, industriales; es como un pequeño país que permitirá encontrar insumos para que las y los constituyentes se ilustren en su trabajo”. Y enfatizó: “Abre un canal de participación y de diálogo con las comunidades”.

Asimismo, resaltó la voluntad del Gobierno Regional del Biobío “de cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar el buen desempeño de la Convención, órgano que es autónomo, y son los organizadores, junto a su Mesa Directiva y staff de apoyo”.

En ese sentido, “hay temas logísticos en los que podemos cooperar”, indicó Díaz, valorando que “la Convención Constituyente lo que se está haciendo es la salida institucional de la crisis política y social que vivía el país. Por lo tanto, contribuir con su deliberación y buen desempeño yo creo que es un hito más desde el Gobierno Regional del Biobío para que esta gran tarea que se le ha encomendado se lleve a cabo de la mejor manera posible”.

Además, informó que “hay acuerdos que son de la Convención, que implican que en la Región del Biobío van a funcionar en sesiones plenarias y en sus 7 comisiones de trabajo; la forma de sesionar va a ser el martes 23 de noviembre como plenario, y los miércoles y jueves estas 7 comisiones debieran sesionar en distintos lugares. Nos manifestaban que idealmente ellos esperaban estar en dos lugares distintos cada día de trabajo de comisiones; por lo tanto, uno podría pensar en un lugar para las sesiones plenarias y 14 lugares donde pudieran realizarse los trabajos de comisiones”.

Son diferentes lugares que se están definiendo para las sesiones en las tres provincias de la Región. En esa línea, el rector, Carlos Saavedra, destacó que el Biobío “es el centro geográfico de Chile. Es representativo que sea acá. Recibimos con la mayor satisfacción esta posibilidad de recibir y acoger con todas nuestras capacidades, tanto humanas como de infraestructura, a la Convención Constitucional para desarrollar esta primera salida a regiones”.

Y anunció: “Desde la Universidad de Concepción hemos creado una iniciativa, que es ‘Foro Constituyente’, cuya directora de este programa es la doctora Ximena Gauché, y que mañana a las 3 de la tarde vamos a firmar un convenio particular con la Convención Constitucional, donde vamos a ofrecer todas las capacidades institucionales para apoyar el trabajo y los desafíos. Son tres materias que aborda este programa: la línea de formación ciudadana; también de desarrollo de investigación y asesorías específicas que puedan requerir en la Convención en distintas materias; y, por supuesto, la difusión a través de todos nuestros medios de comunicación de todas las actividades que desarrolle la Convención Constitucional”.