Díaz llama a participar en constitución del Consejo de la Sociedad Civil en visita a Protectora de la Infancia

marzo 14, 2022 3:37 pm
Categorizado en:

· En el marco del Mes de la Mujer, el Gobernador Regional acompañado del nuevo jefe de División de Desarrollo Social y Humano del GORE Biobío, Simón Acuña, reconocieron la vida y el legado de Leonor Mascayano, cuya organización está postulando para involucrarse en la instancia participativa que se conformará en el Gobierno Regional.

Hasta la Protectora de la Infancia que fundó Leonor Mascayano en 1903 junto a un grupo de mujeres penquistas, llegó el Gobernador Rodrigo Díaz, acompañado del recientemente asumido jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Simón Acuña, para relevar a esta institución en el Mes de la Mujer y, a su vez, reforzar el llamado a que organizaciones como ésta se inscriban, integren y participen en el primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del GORE Biobío.

El Gobernador explicó que la legislación que regula a los Gobiernos Regionales establece que esta institución debe contar con un COSOC compuesto por 39 personas que serán escogidas a partir de un proceso de postulación que está abierto hasta el 31 de marzo. Y, precisamente, será entre el 11 al 15 de abril, a través de la plataforma www.gorebiobio.cl en que se dará la oportunidad en que las y los dirigentes elegirán a los miembros que los representarán.

Díaz comentó que para “lograr el mayor desarrollo económico, social y cultural de las personas que viven en la Región, lo que hagamos no solo debe tener la mirada de quienes trabajamos profesionalmente o que son representantes ante este cuerpo, como los consejeros y consejeras regionales; sino que también incorporemos la voz e ideas de las personas que participan en las organizaciones, para así hacer políticas públicas más pertinentes a la real condición social de la Región del Biobío”.

Por ende, invitó “a las y los representantes de las distintas instituciones que existen en la Región, que son parte de la sociedad civil, de organizaciones territoriales, funcionales, corporaciones o fundaciones, representantes de sindicatos y de gremios, a inscribirse en www.gorebiobio.cl y luego a participar del proceso a través del cual tendremos a los representantes de Consejo de la Sociedad Civil”.

De acuerdo a Simón Acuña, el “Consejo de la Sociedad Civil, es un empujón que nos entrega la ley, pero también es un punto de partida, es un ‘desde…’ donde se quiere dar legitimidad al trabajo que hace el Gobierno Regional. Lo que se hace hoy en materia pública y social no tiene ningún sentido si se hace solo PARA las personas, que es como se venía ocurriendo durante las últimas décadas, sino que hoy tiene que ser CON las personas y ojalá entre ellas, que es un gran desafío; y esperamos que a través del COSOC se pueda dar inicio a esto”.

A su vez, María Paz Rodríguez, directora ejecutiva de la Protectora de la Infancia, expresó: “Agradecemos mucho la visita del Gobernador y de Simón en su nuevo rol”. Y enfatizo la importancia de postular para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil y “sobre todo cómo movilizamos y llevamos la voz de las niñas del territorio a las diferentes instancias locales y las voces de la sociedad civil que trabajamos hoy en día con los grupos más vulnerables”.

Nuevo jefe de División de
Desarrollo Social del GORE Biobío

Simón Acuña Medina (34), es psicólogo de la Universidad de Concepción, ex Coordinador Regional de Subsistema Seguridades y Oportunidades (Seremi de Desarrollo Social Biobío, 2014 – 2018) y ex director de Infocap (2018 – 2021).

Acuña reemplaza en el puesto a Roberta Lama, profesional que pasó a encabezar la jefatura de la División de Administración y Finanzas del GORE tras la renuncia voluntaria a dicho cargo de Sandra Catalán, quien de todas maneras continúa vinculada al servicio.

Entre las principales tareas de Simón Acuña al frente de Desarrollo Social y Humano, está dar continuidad a una División que en ocho meses constituyó equipos de trabajo y dio forma a las Unidades de Participación Ciudadana, Género y Pueblos Originarios.

“Asumo esta tarea con un gran sentido de responsabilidad. El Gobernador Rodrigo Díaz me solicitó fortalecer la vinculación del Gobierno Regional con las organizaciones sociales que dan vida al territorio. Nuestra misión en la División es ejecutar planes y programas conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades y esa será mi principal dedicación”, indicó.