Díaz pide al futuro gobierno priorizar solución a crisis de la Ruta 160

diciembre 20, 2021 5:20 pm
Categorizado en:

·  El Gobernador Regional del Biobío, junto a los alcaldes de San Pedro de la Paz y de Coronel, pidieron al recién electo Presidente, Gabriel Boric, avanzar en obras que, de modo urgente, enfrenten los graves problemas de congestión que impactan a medio millón de personas.

A un costado de la colapsada avenida Pedro Aguirre Cerda, a la altura de su conexión con la Ruta 160 en San Pedro de la Paz, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó al próximo gobierno, que será encabezado por Gabriel Boric, dar prioridad a las obras que entreguen una urgente solución a los problemas de congestión y seguridad de dicha vía.

En compañía de los alcaldes de San Pedro de la Paz y de Coronel, Javier Guíñez y Boris Chamorro, respectivamente, la autoridad regional fue enfática en la necesidad de combatir la crisis de conectividad que diariamente se registra en dicha arteria, argumentando la proyección de crecimiento demográfico de un 15 por ciento al 2035 en la zona sur, la entrada en funcionamiento del proyecto MAPA y la construcción de más de 30.000 viviendas entre ambas comunas.

“Para nosotros es un compromiso vital abordar el problema que vive el medio millón de personas que vive al sur del río Biobío, con una congestión que está presente a toda hora, lo que provoca que la gente lo pase mal, se arriesgue a sufrir accidentes fatales y a tener problemas de traslado por temas de salud. Por ello, nos comprometimos a cofinanciar, desde el Gobierno Regional, la materialización de una conexión por la costa (7 kilómetros), aprovechando lo ya existente, para conectarse con el Parque Industrial”, explicó.

Respecto a la propuesta de Ruta Pie de Monte, Díaz dijo que “sé que el MOP aspira a construirla, pero tengo la convicción, producto de ver el desarrollo de estos proyectos viales, que dicha ruta no la vamos a tener antes de 10 años, porque hay demasiadas observaciones de la ciudadanía. Hacer la propuesta que comprometimos en campaña (Ruta Costera) implica que, de aquí a dos años, podríamos tener una conexión alternativa que mitigue el sufrimiento que está teniendo la población, con una vía rápida y efectiva, tal como hemos conversado con los vecinos y que ratificamos esta mañana”, comentó.

Finalmente, Díaz informó que la obra forma parte de una treintena de medidas para el desarrollo regional que fueron entregadas al recién electo Presidente. En infraestructura, destacan, entre otras, el Puente Ferroviario, el Aeropuerto María Dolores de Los Ángeles y la extensión del servicio Biotren a Lota y Penco.

En el ámbito social, en tanto, los desafíos de disminuir en un 50% el déficit habitacional, incluir como Zona de Rezago a las comunas precordilleranas del Biobío o la ejecución de un plan maestro de turismo en el Salto del Laja. Y en cuanto a la descentralización, eliminar la figura del Delegado Presidencial, el traspaso de competencias en gestión de vivienda, fomento productivo y cultura, y duplicar el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.