Díaz pide al Gobierno reforzar el diálogo y avanzar en reparación a víctimas de la violencia

abril 6, 2022 5:12 pm
Categorizado en:

Tras la reunión registrada la semana pasada en Los Álamos, donde participaron, entre otros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, ahora se reunió con representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, instancia en la que pidió una pronta reparación y fortalecer las instancias de diálogo, incluso, con la asesoría de organismos internacionales.

En la ocasión, la autoridad regional enfatizó en el escaso reconocimiento de la existencia de víctimas por diversos actos. “Tradicionalmente, se habla de un problema de reivindicaciones mapuches, que es real y existe, pero donde se omite, muchas veces, hablar de personas que han sido víctimas sin tener causal, sin ser arte ni parte de los problemas que causan la violencia que existe en el territorio y que han terminado con resultado de muerte o lesiones”, dijo.

“Por eso – añadió – le he pedido ayuda a los representantes de las organizaciones de víctimas de la violencia para poder categorizar los problemas, sobre quienes murieron y por los que espera un juicio que determine la responsabilidad de los hechores. Saber qué pasa con los familiares, con los hijos que estaban estudiando, con sus parejas que quedan en la indefensión, así como con los trabajadores que pierden sus empleos o quienes tienen un emprendimiento productivo que ha quedado paralizado”, detalló.

Díaz manifestó su esperanza en que “el Gobierno de Chile, pueda, en este plan de diálogo, generar estas reparaciones lo más rápido posible, porque hay gente que ya no aguanta más, no puede seguir viviendo en el territorio, que corre riesgo su salud, tanto física como mental”, lamentó.

Por su parte, Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Macrozona Sur, calificó como impresentable el retiro de querellas por casos de violencia. “Creo que las señales que se dan son equívocas por tratarse de atentados contra personas que nos vemos envueltos en una situación que nosotros jamás quisimos participar”.

Consultado por la participación de entidades extranjeras, manifestó su beneplácito. “Si suma, bienvenido sea y de hecho le hago un llamado a todas esas organizaciones internacionales que también apoyen a nuestras fundaciones, sin fines de lucro, porque necesitamos llegar rápidamente a apoyar a las víctimas que, lamentablemente, van sumando día a día en el cono sur de la provincia de Arauco y, en general, en la macrozona sur”.

En el mismo ámbito, Solange Etchepare, directora de la citada entidad, dijo que “siempre es bueno la participación de la opinión internacional, una que no sea sesgada ni politizada. En alguna oportunidad, nosotros propusimos algunas fundaciones que son especializadas en el diálogo, en la mediación cuando existen este tipo de conflicto, que son enfocadas en la paz social. Este gobierno debiera asesorarse, porque en Chile no existe hoy día una institución que tenga las capacidades metodológicas instaladas ni los profesionales que se requieren para esto, pero si existen en otras partes, como en Noruega”.

Finalmente, sobre una proyección en el corto o mediano plazo, comentó que “lo que debe cambiar es la mirada a las víctimas del terrorismo como personas y seres humanos. Creo que hasta el minuto lo que se escucha en Santiago son números o cifras, pero la verdad es que son personas, con familias y que han quedado en la indefensión. Nosotros tenemos en la fundación 50 personas asesinadas, por lo que la mirada no debe ser política, de lucha o no lucha, de tal partido, agrupación o color político, sino que tiene que ser vista en lo fundamental, que son seres humanos con los mismos derechos que cualquiera otra”, concluyó.