Díaz se reúne con pescadoras en Talcahuano para informar millonaria inversión para el sector artesanal

marzo 16, 2022 5:00 pm
Categorizado en:
  • Los recursos del Gobierno Regional del Biobío que ya están aprobados, apuntan a impulsar el desarrollo de la pesca artesanal y de agregación de valor a productos pesqueros.

Hasta el tradicional sector de La Poza de Talcahuano se dirigió el Gobernador, Rodrigo Díaz, junto al jefe de División de Fomento del Gore Biobío, Iván Valenzuela, para entablar una reunión con dirigentes y mujeres de la pesca artesanal, con el fin de compartir en detalle la relevancia de la aprobación de $1.500 millones del Gobierno Regional para dos proyectos de apoyo al desarrollo de la pesca artesanal y de agregación de valor a productos pesqueros.

El Gobernador Díaz comentó que “son dos objetivos los que queremos lograr. El primero, es visibilizar que hay una cantidad importante de personas que están vinculadas a la pesca artesanal y que son mujeres. Y por eso, una parte de este financiamiento, la mitad: $750 millones, están destinadas a apoyar iniciativas de mujeres que mejoren su estándar e incorporarlos en la cadena de valor. Hay actividades informales que queremos que se superen y se formalicen. Y si este camino lo logramos bien, lo que vamos a hacer es escalar esta iniciativa”.

Y continuó: “El segundo objetivo que tenemos es lograr tener algo que existe en la Región de Los Lagos y que no existe en la Región del Biobío y en prácticamente ninguna otra región del país, que es una forma de trabajo para abordar el mundo pesquero integrado. Lo que queremos hacer es crear un modelo de gobernanza, similar al que tiene la Región de Los Lagos, como la Fundación Chinquihue”.

A lo que agregó: “¿Podemos copiar y pegar algo que existe en otra Región? Yo creo que eso no es una buena idea. Pero, sí podemos pedirle asesoría a esa organización, para que, en un proceso participativo, con mucho diálogo, podamos incorporar a los distintos actores de la pesca artesanal para tener más coherencia, más armonía y mejores impactos positivos para las personas que viven de este mundo”.

A todo lo anterior, el jefe de División de Fomento del Gore Biobío, Iván Valenzuela, complementó que, por una parte, a un proyecto “se le entregará infraestructura, tecnología, conocimiento, permisos sanitarios para que puedan comercializar y vender productos de manera adecuada en el mercado formal”; y al otro “se le definirá una política de pesca y acuicultura en la Región del Biobío, con estrategia y con foco en establecer una gobernanza que logre administrar y hacer funcionar de manera transparente”.

Para la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío, Sara Garrido, este es resultado de un trabajo “de casi seis meses con el Gobernador Regional, con los cores y hoy se va a materializar”. Y destacó que esto sea “con enfoque de género, que es lo que buscábamos hace mucho tiempo: reconocer el trabajo de las mujeres de la pesca artesanal, a aquellas que están en la cadena de valor, que están en la pre y post captura. Y eso se ve hoy con mujeres acá en Talcahuano, Caleta Tumbes, de San Vicente, Talcahuano, de la Provincia de Arauco, de Llico, Punta Lavapié”, entre otros.

Y concluyó: “Los recursos están contemplados en ir en apoyo al desarrollo de las mujeres. Es muy importante, porque van a aportar a la economía local y al desarrollo de las caletas de pescadores artesanales”.