Díaz valora acuerdo entre comunidad mapuche y pescadores por uso del borde costero de Coronel

julio 19, 2022 5:30 pm
Categorizado en:
  • Representantes de asociaciones y pueblos originarios, de la pesca artesanal y del municipio se reunieron con el Gobernador Regional. Se estableció una mesa de trabajo y se anunció el retiro de la solicitud de concesión del espacio marino.

La controversia suscitada a raíz de la solicitud de uso prioritario de espacio marino del borde costero de Coronel, la cual fue presentada por tres comunidades mapuches ante la Subsecretaría de Pesca, derivó en la conformación de una mesa de trabajo. Esta tarde, convocados por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, representantes de las agrupaciones solicitantes y de la pesca artesanal entregaron detalles del acuerdo alcanzado, con la intervención del municipio coronelino.

En concreto, se informó el establecimiento de citada instancia de diálogo y participación para profundizar en los acuerdos alcanzados, los que apuntan al cuidado medio ambiental del mar y del borde costero, lo cual fue destacado por la autoridad regional.

“Teníamos un problema latente. Un sector se sentía amenazado en el modo de ganarse la vida, mientras otro sentía que podían ser afectados su cultura y forma de vida, donde ambos no estaban conversando, por lo que se generaba una espiral de desconfianza y de potencial violencia. Lo que se ha hecho es sentarse en la mesa, escucharse, comenzar a entender desde dónde hablaba cada una de las partes y han llegado a un acuerdo. Todos quieren cuidar el mar y nadie quiere perjudicar ni la cultura ni la forma de trabajo del otro”, comentó el Gobernador.

Bernarda Huentenao, representante de la Asociación Newen Boyén y werken de todas las asociaciones mapuches de Coronel, dijo que “se conversó con los dirigentes pescadores para hacer una mesa de trabajo, donde nuestro interés es proteger el borde costero para que deje de ser contaminado, porque a nosotros también nos interesa. Así como ellos trabajan, nosotros hacemos espiritualidad, recreación y también nos alimentamos. Esto es para las futuras generaciones y no solamente para nosotros”.

Añadió que “el único interés de la solicitud que hicimos era evitar que el proyecto Copec se instalara y dejar que contaminara nuestro mar. Se aclararon los puntos, los pescadores nos pidieron disculpas a los dichos que se hicieron en redes sociales, donde se amenazó nuestra integridad física, pero llegamos a un buen acuerdo. Esperamos que todos los que se comprometieron en este trabajo cumplan, donde nosotros tendremos la mejor disposición”, subrayó.

En tanto, Rigoberto Durán, dirigente de la pesca artesanal pelágica, destacó que “hoy se llegó a un buen diálogo. Hubo malos entendidos, como lo dijo la representante de los pueblos originarios, pero ellos fueron mal asesorados e informados. Si bien es cierto, estaban velando para que el mar no siguiera contaminándose y ni instalándose empresas dentro del litoral de la comuna, hicieron una solicitud de posesión tan amplia, de 12 millas territoriales, que significaba coartar la libertad de seguir trabajando”.

“Así como ellos, los pueblos originarios velan por este territorio, nosotros también lo hacemos por nuestro mar y así vivir en un mundo libre de contaminantes”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, detalló que “lo que hicimos fue buscar puntos en común, unión, acuerdo para entender la importancia de los pueblos originarios, la relevancia que tienen nuestras primeras naciones que forman parte de nuestra ciudad, pero también atender la importancia productiva y económica que tiene la familia de la pesca artesanal, a quienes juntamos detrás de este acuerdo”.

La diputada María Candelaria Acevedo abordó las gestiones que deberán continuar su curso. “A la reunión de ayer con el subsecretario de Pesca para ver cómo íbamos a ir resolviendo esto, quedamos con la conformación de un diálogo en relación a los trabajadores pesqueros artesanales, así como ponerme a disposición de esta mesa de trabajo para ver cómo cuidamos nuestro borde costero”.

Finalmente, cabe destacar que, junto a la mesa de trabajo comprometida por las partes involucradas, los representantes de las comunidades mapuche anunciaron que retirarán la solicitud de uso del borde costero, proceso que se concretará en los próximos días.