El Gobierno Regional y la Municipalidad de Tirúa se unen para destrabar proyectos postergados

agosto 25, 2021 5:38 pm
Categorizado en:
  • El Gobernador Díaz comprometió al GORE, y el alcalde Linco al municipio, a que durante los próximos días se trabaje en agilizar los trámites que permitirán cumplir el desafío de mejorarles la calidad de vida a las y los tiruanos.

Para seguir avanzando en equidad intraterritorial, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, estrechó un trabajo de coordinación con el alcalde de Tirúa, José Linco, para analizar las principales necesidades de la comuna y una docena de proyectos que aunque han sido formulados, permanecen paralizados y que las autoridades se comprometieron a concretar las gestiones para avanzar en materializarlos.

El Gobernador Díaz indicó que “son una serie de iniciativas relativas a temas de electrificación, otras a diseños de escuelas que estaban lamentablemente siniestradas, también proyectos relativos a tratamiento de aguas servidas y distintas materias muy relevantes para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Tirúa y que, estando en el Gobierno Regional, no habían sido derivadas a revisión en el Ministerio de Desarrollo Social o no habían sido revisadas por los sectorialistas del Gobierno Regional”.

Ante ello, explicó que “le hemos informado al alcalde que algunas de esas iniciativas hoy ya han iniciado su periodo de revisión, mientras otras, entre hoy y mañana, van a ser derivadas al Ministerio de Desarrollo Social. Y respecto a otras de las cuales faltaba conocer algún antecedente técnico de la priorización del municipio, ellos nos harán llegar estas solicitudes”.

Una vez concluida la reunión entre el Gobernador y el alcalde, éste último agradeció “al Gobernador por recibirme y plantearle nuestras necesidades a través de estos proyectos que están muy atrasados, destrabar algunos y buscar las soluciones para nuestra comuna. Yo creo que vamos a lograr algunas cosas, no de inmediato, pero vamos a ir avanzando para que tengamos posibilidades de hacer inversión en nuestra comuna”.

Asimismo, Linco agregó que “la Municipalidad presentó esos proyectos y no ha habido ánimo en algunos casos de priorizarlos. El Gobierno nos dejó de lado en esta pasada, quiero ser claro en eso. Pero, tengo la esperanza de que podamos avanzar un poco más”.

Dentro de las iniciativas revisadas, según el alcalde tiruano, “el principal es el de mejoramiento sanitario de la comuna, que tiene que ver con el alcantarillado de Tirúa urbano y de Quidico; hay reposiciones de algunas escuelas siniestradas y un listado que le dejamos al Gobernador y en los próximos días de seguro vamos a ir viendo avances, destrabando y clarificando”.