El Plan de Incendios Forestales 2020: Prevenirlos es más fácil que combatirlos

enero 23, 2020 5:11 pm
Categorizado en:

Autoridades regionales se reunieron con representantes de municipios de Biobío y Ñuble, ocasión en la que se trataron temas como mejorar la coordinación en terreno, reforzar la prevención y bajar la ocurrencia de incendios, principalmente en las zonas de interfaz. Intendente Sergio Giacaman agradeció la entrega y compromiso que bomberos y brigadistas han tenido durante esta temporada.

Fueron más de ochenta representantes de municipios de la Región del Biobío y de instituciones relacionadas a la prevención y combate de incendios forestales participaron esta tarde de una reunión informativa, encabezada por el Intendente Sergio Giacaman, en donde se presentó el Plan de Incendios Forestales 2020, los escenarios de amenaza, acciones preventivas a nivel local y el rol de las municipalidades en la emergencia.

El encuentro contó con la participación además del Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) José Manuel Rebolledo; junto ael director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) Ricardo Toro; el jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra; el seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos; y representantes de Bomberos, Ejército, Armada, Carabineros y PDI.

En la oportunidad, el Intendente Giacaman destacó este encuentro, que contó con una alta convocatoria. Precisó que “nos encontramos en plena temporada de incendios forestales en donde es importante agradecer a todos los actores que participan en la prevención y el combate de estos incendios, ya sea Conaf, los municipios y también los bomberos de la región, en donde les hemos visto en varios incendios que se han combatido en esta temporada; hablamos de una entrega incluso hasta altas horas de la madrugada”.

La máxima autoridad agregó que “para que tengamos una temporada exitosa, es relevante tener espacios de comunicación como este, así como también las reuniones que tenemos permanentemente entre las instituciones, porque así podemos usar de mejor manera los recursos y, en base a eso, dar una mejor respuesta a los incendios y a la comunidad”.

Por su parte, el director nacional de Onemi sostuvo que » este encuentro con las autoridades de las regiones de Biobío y Ñuble es muye relevante, instancia en donde abordamos cómo se están desarrollando las coordinaciones establecidas en la planificación para enfrentar la actual temporada de incendios forestales y, al mismo tiempo, generamos un diálogo para intercambiar experiencias y recibir los aportes desde el nivel local».

Uno de los temas centrales en el encuentro fue la intencionalidad de los incendios forestales en la región, el cual, de acuerdo a lo expuesto por el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, alcanza el 67%. “El Biobío registra a la fecha un total de 1.110 incendios, de los cuales cerca de 750 han sido provocados de manera intencional; hablamos de un 49% más de incendios que la temporada pasada. La intensificación de la ocurrencia de incendios y la intencionalidad han ido en aumento, eso nos preocupa y nos ocupa garantizar la vida de las personas, sus viviendas. Además, la segunda región a nivel nacional con mayor daño es el Biobío, superado por la Región de Valparaíso, nos encontramos en la mitad del verano y por eso pedimos el apoyo de la población en la prevención de los incendios”, sostuvo.

Tras la exposición del jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra, quien habló sobre el rol de los municipios en las emergencias, se dio espacio para consultas, las que se centraron principalmente en la necesidad de reforzar las acciones de prevención y en una mejora continua de las coordinaciones en terreno.