Entregan el primer subsidio a las pymes afectadas por hechos de violencia

diciembre 31, 2019 11:06 am
Categorizado en: ,

En primera instancia son 240 los beneficiados catastrados por Corfo y Sercotec. Las pymes obtendrán un aporte variable de $500 mil a $4 millones, dependiendo de sus pérdidas.

El Intendente Sergio Giacaman junto al Seremi de Economía, Mauricio Gutierréz y la directora de Corfo, Macarena Vera, entregaron el primer subsidio para pequeños comerciantes afectados por saqueos durante el estallido social.

“Durante los primeros días de noviembre conformamos distintos equipos de trabajo, y uno de ellos fue liderado por el seremi de Economía, con la misión de apoyar a quienes fueron víctimas de la violencia, saqueos, robos e incendios. El equipo buscó canales para apoyar a los emprendedores de nuestra región, y en este contexto, realizamos dos catastros. A partir de ahí, hoy podemos concretar la primera entrega”, dijo el Intendente Sergio Giacaman.

El Ministerio de Economía, a través de Corfo, implementó el Proyecto de Apoyo a la Reactivación (PAR) y así aportar con un subsidio de entre $500 mil a $4 millones, a los catastrados entre el 18 y 31 de octubre. En primera instancia se beneficiarán a 90 pymes, además, de otros 150 beneficiarios de Sercotec.

La directora de Corfo, Macarena Vera, explicó el proceso en que se encuentra el recurso PAR: “Estos son recursos del primero catastro, que terminó el 31 de octubre, y ya tenemos en caja los recursos del segundo catastro que terminó a fines de noviembre, que son 80 afectados con $245 millones. Esperamos entregar desde la primera quincena de enero y ya el 20 de enero terminar la entrega de recursos del primer catastro”.

Pedro Stuardo, dueño de una carnicería de Barrio Norte, sufrió el saqueo de la bodega donde almacenaba sus productos, con pérdidas que bordearon el millón de pesos. Hoy es el primer beneficiario que recibió un cheque por el total de sus daños: “Agradezco este rembolso, ahora podremos seguir adelante ya que la pérdida fue grande. Este empujoncito es un gran estímulo para salir adelante”, indicó el microempresario.

El segundo catastro, realizado en noviembre, aún se encuentra en evaluación de Corfo. Al comenzar el proceso de acreditación, habrá un plazo de 10 días para entregar el total de los recursos.