Farmacias se suman al combate de la violencia contra la mujer

abril 29, 2020 7:14 pm
Categorizado en:
  • “Mascarilla 19” es la nueva campaña del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que busca proteger y acompañar a las mujeres que viven violencia durante esta crisis sanitaria. El Intendente Sergio Giacaman visitó la farmacia «Sana» de San Pedro de la Paz para explicar la medida.

En la farmacia Sana de San Pedro de la Paz, el Intendente Sergio Giacaman, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, y a la Directora de Sernameg, Lissette Wackerling, dieron a conocer esta iniciativa en la que se suman las farmacias independientes y las grandes cadenas.

El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la Farmacia más cercanay pedir al personal que la atiende una “Mascarilla 19”, que actúa como palabra clave para alertar al vendedor de que está en una situación de peligro y necesita ayuda.

Frente a esto el farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y activará el protocolo de ayuda que consiste en solicitarle los datos de contacto, para luego derivar el caso a expertos en violencia del Ministerio de la Mujer, llamando y entregando los antecedentes al número 1455, donde contactarán a la persona para darle el apoyo necesario. Si se trata de un caso más grave el vendedor de la farmacia, llamará a carabineros de Chile, para solicitar ayuda inmediata.

Natalia Vallejos, química farmacéutica y directora técnica de Farmacia Sana, indicó “Encontramos una muy buena iniciativa, ya que las farmacias, especialmente las independientes, tenemos mucha cercanía con la comunidad, entonces esta es una buena manera de aportar en un tema que es bastante sensible para nuestra sociedad y que debemos trabajar en conjunto”.

A nivel nacional más de tres mil farmacias se sumaron a esta instancia, ya sea pertenecientes a grandes cadenas, independientes y municipales, por lo que abarca la totalidad del territorio nacional.

 “Esta es una campaña que se suma a las diversas iniciativas que forman parte del plan de contingencia que ha creado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para combatir la violencia en periodo de cuarentena. Esto no es un tema solo de las mujeres, sino de toda la ciudadanía, por lo tanto, incorporar a nuevos actores en el combate de la violencia es fundamental para erradicarla y avanzar hacia un cambio cultural de una sociedad que comprenda que nada justifica la violencia contra la mujer” señaló la Seremi Marissa Barro.

Por su parte, el Intendente, Sergio Giacaman, agregó “lo relevante de esta iniciativa es que se genera un espacio más donde las mujeres pueden solicitar ayuda. En tiempos de pandemia la gente está frecuentando más las farmacias y al utilizar la palabra clave “mascarilla 19” se genera una alerta para activar el protocolo que corresponde. Cuidarnos entre todos es clave en estos momentos, especialmente cuando hablamos de violencia contra la mujer”.

Otras de las acciones implementadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, consiste en la creación del web chat 1455, al cual se puede acceder a través de la página de Sernameg, al igual que la habilitación del número de celular +56 9 9700 7000, para comunicarse vía Whatsapp con profesionales que entregarán orientación sobre qué hacer si se es víctima o testigo de violencia. Lissette Wackerling, Directora Regional de Sernameg Biobío, agregó “Nuestros 15 dispositivos en la región continúan funcionando, ofreciendo el apoyo psicosocial y jurídico a las mujeres  víctimas de violencia que lo requieran. Trabajamos en conjunto para eliminar cualquier tipo de violencia de género, para eso es fundamental que las afectadas realicen las denuncias correspondientes, utilizando los canales de nuestra institución”.