Firman compromiso para adquirir anhelado camión limpia fosas en Alto Biobío

agosto 23, 2021 6:45 pm
Categorizado en:

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto al alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y la diputada, Joanna Pérez, valoraron que se destraben proyectos que van en beneficio directo de la ciudadanía.

“Ponernos en el lugar de las personas que viven en Alto Biobío”. Así lo expresó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, tras firmar con el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, el convenio de $110.182.000 con recursos del GORE para la adquisición de un camión con equipamiento limpia fosas, lo que beneficiará a cerca de 1.700 familias de Alto Biobío.

En el encuentro que se efectuó en el Salón Mural del Gobierno Regional, donde también estuvo presente la diputada, Joanna Pérez, la máxima autoridad regional comentó: “Teníamos una deuda; ‘teníamos’, digo, porque ahora estamos a cargo del Gobierno Regional, pero el GORE hace más de 10 meses podría haber firmado este convenio; y lo estamos haciendo hoy, tras haber asumido el 14 de julio”. Y destacó la importancia de tener este camión, porque “aquellos lugares donde no hay alcantarillado las fosas sépticas terminan percolando y generando un problema de infecciones sanitarias, un riesgo para la salud de los habitantes”.

En cuanto a estas demoras, Díaz agregó que “Hay un problema que heredamos: 162 convenios sin firmas, ya llevamos 14 de ellos firmados y unos 20 más los firmaremos durante los próximos días. Por lo que todo el equipo jurídico del Gobierno Regional está trabajando con una finalidad: cumplir estos compromisos que se tomaron por el CORE para que las comunidades, que a través de sus municipios presentaron iniciativas, vean que estamos para ir en ayuda a mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde Nivaldo Piñaleo indicó que “es un paso muy importante para poder responder y resolver una demanda sanitaria que tenemos en la comuna. Muchas viviendas construidas, tenemos escuelas, postas, el mismo municipio que están instalados y muchos otros servicios públicos, lo que va a permitir que con este camión limpia fosas podamos trabajar de mejor forma en Alto Biobío”.

Además, la autoridad comunal señaló que “nuestro espíritu de trabajo que tenemos en la comuna es hacer la pega y eso lo hemos hecho. Tenemos muchos proyectos que están en el Gobierno Regional y tengo la esperanza que con la ayuda del Gobernador y del equipo técnico y, obviamente, con nuestros parlamentarios cercanos, que se la han jugado por el territorio pehuenche de Alto Biobío, vamos a lograr este objetivo”.

En tanto, Joanna Pérez valoró que “estemos destrabando proyectos e inversiones financiadas para Alto Biobío. Nuestro alcalde Piñaleo ha sido claro: hemos tenido muchos proyectos trabados con el Gobierno Ejecutivo; y hoy vemos la posibilidad de retomar ese trabajo, como, por ejemplo, de electrificación rural aprobada hace cinco años por el actual Gobernador Regional cuando era Intendente”.