Gobernador Díaz articula esfuerzos para proteger el empleo junto a sindicatos y empresas

junio 20, 2022 9:31 am
Categorizado en:

·       En compañía del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezó una reunión junto a dirigentes sindicales y empresariales para, además, hacer frente a amenazas y aprovechar las potencialidades de la región.

“Encuentro por la defensa del empleo” se denominó la reunión convocada esta mañana por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, que contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de dirigentes sindicales y representantes de empresas, de diversos ámbitos productivos, ocasión en que analizaron la situación económica del país y el actual escenario del empleo y sus perspectivas en el corto, mediano y largo plazo.

Tras la jornada de trabajo, Díaz comentó que “todos los asistentes convergemos en un concepto y es que el empleo industrial le hace bien a la Región del Biobío, porque es parte de nuestra fisonomía. Hemos concordado trabajar en conjunto para, en un lapso aproximado de 45 días, poder tener un documento donde aparezcan las amenazas que vemos, así como las oportunidades que existen, de tal manera de poder, desde el Gobierno Regional, apoyar con nuestros recursos con la firme voluntad política de mantener esta cultura del trabajo industrial”.

“En esta materia -subrayó – estamos jugando con la camiseta de la región, que es lo realmente relevante. El empleo industrial genera mejores trabajos, sueldos y tiene buenas condiciones para el desempeño, por eso, nos parece tan importante hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarlo”.

Consultado por las dificultades o amenazas identificadas, la autoridad recordó “la Ley de la Jibia que fue mala para la región, donde se perdieron más de dos mil empleos, porque se pensó de una manera errónea, así como todo el robo, por organizaciones del crimen organizado, de madera o de salmones en las carreteras son amenazas al trabajo. Tenemos también la falta de contenedores para que las pymes puedan sacar sus productos, así como la intención de construir un megapuerto en San Antonio que pondría en jaque la subsistencia del sistema portuario de la región. Pero, también hay inteligencia y una voluntad de trabajar mancomunadamente, desde el mundo sindical y de la industria, para afrontar estos desafíos y salir adelante”.

Presente en la cita, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, destacó el espacio de gestión. “Creemos que es una instancia muy valiosa. Lo que siempre hemos planteado es que muchas de las iniciativas y proyectos que nacen desde el nivel central no recogen la realidad de las regiones. Estar hoy con el subsecretario, generando una instancia de trabajo con el Gobierno Regional, el mundo sindical, gremial, empresarial y productivo de la región va en directo beneficio de quienes vivimos en la región y ése es el espíritu que nos mueve, en definitiva, para mejorar la competitividad y productividad, siempre mirando el bienestar y la calidad de vida”.

Por su parte, el director del sindicato Enap – Petrox, Sergio González, comentó que “lo que uno agradece es poder participar y que el mundo del trabajo se vea invitado a estas instancias de discusión, donde se puedan elaborar iniciativas y trabajar en conjunto, y buscar donde, representados por la CUT y los sindicatos de Asmar, Masisa y Huachipato, entre otros, se pueda estar en la defensa del empleo. Se tiene que hacer en cantidad y también en calidad, por lo que tenemos la esperanza de lo que pueda hacer esta mesa para recuperar puestos de trabajo y que estos sean de calidad”, concluyó.