Gobernador Díaz compromete ayuda a familias Grollmus y Cid de Contulmo

octubre 18, 2022 1:45 pm
Categorizado en:
  • En visita concretada este viernes, la máxima autoridad local manifestó que el Gobierno Regional no se olvida de las víctimas de la violencia y que tiene un compromiso con la reparación y la ayuda para reactivar su economía.

Como una demostración del compromiso del Gobierno Regional del Biobío con las víctimas de la violencia, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz Wörner junto a su equipo, acompañado del senador Sebastián Keitel, la consejera regional Marcela Tiznado y representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, visitaron este viernes en Contulmo a las familias Grollmus y Cid, afectadas por un ataque incendiario y con armas de fuego el pasado 29 de agosto.

Producto de este incidente, reivindicado por una organización criminal, tres personas resultaron heridas, una de ellas Carlos Grollmus, quien perdió una extremidad, y también Christian Cid, quien recibió un impacto balístico en su ojo.

La gravedad de los sucesos, que involucraron también la quema del tradicional Molino Grollmus, motivó al Gobierno Regional del Biobío a presentar una querella por delito terrorista, la cual fue acogida a trámite el pasado 8 de septiembre, sentando un precedente para esta clase de acciones desde entidades subnacionales.

Junto a ello, el Gobernador comprometió apoyo psicológico a las víctimas mediante el programa financiado por el GORE Biobío y que ejecuta la ONG Psicólogos X Chile, el cual busca entregar soporte a las personas que han sido víctimas de la violencia en la Provincia de Arauco.

Asimismo, se trabaja en una línea de fomento que permita a las familias retomar su actividad económica, duramente amenazada por los eventos violentos.

Enmarcado en lo anterior, el Gobernador Díaz, junto al senador Sebastián Keitel, la consejera regional Marcela Tiznado —representante del CORE en la provincia seleccionada por sus pares—, representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, integrantes de los equipos de la División de Fomento e Industria y la Unidad de Seguridad Pública del Gobierno Regional, además de profesionales de Psicólogos X Chile, hoy se reunieron con las familias Grollmus y Cid, atendiendo dudas y reafirmando el compromiso con la prestación de ayuda. Antes de dicho encuentro, el Gobernador sostuvo un diálogo con el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, con quien también conversaron sobre la posibilidad de generar nuevos mecanismos de auxilio.

“Hace algunas semanas atrás, la familia Grollmus, también la familia Cid, fueron víctimas de ataques, de ataques de personas que cometieron una conducta terrorista que generó mucho sufrimiento y dolor a esta familia. Atrás había un molino histórico que les daba el sustento de esto vivían estas personas. Hay una persona que tiene su pierna amputada producto de disparos, hay otras personas que están con una lesión ocular. Han pasado varias semanas y a nosotros no se nos olvida lo que pasó, y por eso he venido hoy día junto con la consejera Marcela Tiznado, y también está acá el Senador Sebastián Keitel y personas que representan a la ONG Psicólogos X Chile para reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno Regional del Biobío de no dejar sola a sus personas”, indicó el Gobernador.

“Mantenemos la querella por Ley Antiterrorista, vamos a brindar algunas ayudas económicas de fomento productivo, tanto para la familia Grollmus, para la familia Cid, y también para las personas que están siendo víctimas de violencia rural. Agradezco también la colaboración y despliegue que ha tenido la Delegación Presidencial de la Provincia de Arauco, con trabajo constante de acompañamiento. Pero sabemos que en estas tareas se necesitan todas las manos, todos los brazos para poder ayudar a la gente que, siendo inocente, es víctima de la acción violenta de desalmados”, planteó la máxima autoridad regional.

“Así que aquí estamos, acompañando y enviando un mensaje desde acá, desde Contulmo, a todo el mundo que nos quiere escuchar, a la gente que está en el Gobierno, a la gente que está en la capital, a la gente que está en Concepción y que no se nos olvida lo que aquí pasó”, sentenció.

Ayuda directa

“Sabemos que faltan algunas prestaciones de carácter psiquiátrico y vamos a hacer un esfuerzo por comprar horas psiquiátricas que nos permitan también ponerla a disposición de quienes lo necesiten. En fomento productivo vamos a disponer algunos recursos del Gobierno regional para, por un lado, complementar las listas de espera que quedan de quienes, habiendo sido víctimas, no han podido recibir ayuda desde Sercotec, porque los fondos que se habían destinado para este año en la Región del Biobío son insuficientes. Faltan del orden de 1.800 millones de pesos. Nosotros vamos a aportar ahí y no queremos dejar de lado a personas que también, habiendo sido víctimas, por el hecho de no tener iniciación de actividades y sufren como particulares la pérdida de su casa, de su vehículo, de su equipamiento, de sus animales, y vamos a destinar también una cantidad de recursos con esa finalidad”, informó el Gobernador Regional.