Gobernador Díaz compromete trabajo conjunto para potenciar el comercio exterior y la logística del Biobío

enero 31, 2022 5:12 pm
Categorizado en:

·      La máxima autoridad del Biobío recibió de manos del Comité de Gremios del Comercio Exterior cinco lineamientos para impulsar y fortalecer la vocación exportadora regional en sus plataformas digitales, la infraestructura, garantizar la seguridad de las cargas, tener un marco regulatorio que se adapte a los cambios de los mercados y abordar desafíos referentes al mundo del trabajo y la relación ciudad – puerto.

El Comité de Gremios del Comercio Exterior que integra a empresas y uniones sindicales del sector logístico – portuario, pesquero industrial y forestal, al alero de la Mesa Comex de la Región del Biobío, se reunió con el Gobernador, Rodrigo Díaz, para entregarle un documento con propuestas para consolidar políticas de Estado en asuntos de exportación y logística.

Díaz detalló que los planteamientos “parten de la base que el Biobío es una región del carácter exportadora, que no solo toma productos de acá, sino que de toda una macrozona centro – sur. Y lo que dicen es que están todas las capacidades, todas las condiciones, no obstante, en los últimos dos años hemos perdido más de la mitad de los contenedores que se despachaban desde la Región”.

Lo anterior, indicó el Gobernador, “obedece a una serie de problemas, en lo que me han relatado, que tienen que ver con aspectos administrativos, de los distintos servicios públicos del Gobierno de Chile; también temas externos y contingentes, de problemas de disponibilidad de contenedores en el mundo. Y, además, algunas medidas que han incentivado la salida de carga no por los puertos de la Región del Biobío, sino por la zona central del país”.

Entonces, informó que “lo que me han pedido es que, junto con recibirlos, podamos concordar medidas de corto plazo que ayuden al comercio exterior, que pudieran incluso significar inversiones que nosotros hagamos desde el Gobierno Regional para, por ejemplo, contar con escáneres que permitan que el Servicio Agrícola y Ganadero revise más rápido la carga; financiar la construcción de instalaciones para que pueda haber funcionarios de otros servicios públicos que tienen que ver con la cadena exportadora y lo puedan hacer trabajando en turnos para tener un servicio continuo, todos los días del año”.

A su vez, Rodrigo Díaz agregó que “hay medidas de carácter administrativo nacional y otras de carácter normativo. Y a lo que nos hemos comprometido es que durante los primeros días de marzo, ellos traerán una serie de propuestas que vamos a recoger desde el Gobierno Regional y que vamos a impulsar, de manera de ayudar a consolidar nuestra posición. Nosotros somos una región exportadora y yo me comunicaré, en tanto asuma su cargo, con la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Claudia Sanhueza, porque de ella depende el sistema exportador del país, para hacer todos los esfuerzos para cuidar a la Región del Biobío y consolidarla”.

Díaz resaltó que “necesitamos que haya servicios públicos del Gobierno nacional que aumenten la dotación de funcionarios que están trabajando. También hay problemas como la falta de una normativa adecuada para el cabotaje; hay normativa del comercio exterior de larga data, que está obsoleta; a la par de eso se requieren procesos de acuerdo entre los distintos actores del mundo privado que están en el sistema y necesitamos conciliar la vida de las ciudades con los puertos”.

Por último, el Gobernador del Biobío reconoció que “es una materia compleja. Pero es muy relevante para que la gente de la Región del Biobío tenga trabajo que haya una gestión adecuada del comercio exterior. Y por eso me comprometo a hacer esto e impulsar en el seno de la Estrategia Regional de Desarrollo la mención explícita al comercio exterior y, además, desarrollar una Política Regional de Fomento del Comercio Exterior. Aquí lo que hacemos es encontrarnos todos para cuidar la fuente de ingresos”. 

Es primordial avanzar a tener una política de Estado de comercio exterior, según el presidente de Pymemad, “que nos permita darles competitividad a todos los actores del país, porque no puede ser que estemos desde el centralismo tomando decisiones que afecten a la Región y sus capacidades, lo que involucra a los trabajadores y todas las personas involucradas en el comercio”. Y, coincidiendo con ello, el director de Camioneros del Sur, Daniel Meza, dijo que con “esta pauta con cinco ejes que le entregamos al Gobernador nos comprometemos a trabajar y traer en marzo algo más oficial para trabajar de lleno con el próximo Gobierno”.