Gobernador Díaz concreta cita con seremis de Vivienda y Transportes de cara a acciones conjuntas

abril 20, 2022 9:53 am
Categorizado en:

–       Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío, valoró la instancia y abogó por un trabajo coordinado para resolver las necesidades de las personas.

En dependencias del Gobierno Regional del Biobío se concretó este martes una reunión entre los equipos del Gobierno Regional y las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Transportes y Telecomunicaciones.

A la cita asistieron el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte; Juan Yamil Sandoval, jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional; Claudia Toledo, seremi de Vivienda; Claudia García, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; y Rodrigo Medina, secretario ejecutivo de Sectra (Programa de Vialidad y Transporte Urbano).

Entre los temas abordados en la reunión, destacaron asuntos relacionados al transporte público, la compleja situación vial de la intercomuna de Concepción, planes destinados a territorios insulares y el proceso de actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC).

“Compartimos nuestra preocupación. En materia de transporte y vivienda hay un déficit, hay un problema que viven las personas, y lo que acordamos fue trabajar en conjunto para pensar fuera de lo tradicional las soluciones, para que el problema de congestión, el problema habitacional, la falta de espacio para pensar las ciudades, sea resuelto. Quiero agradecer a ambas seremis esta voluntad de trabajar juntos para construir una mejor Región del Biobío. Concordamos invitar al seremi de Obras Públicas, con la voluntad y convicción de que debemos trabajar para resolver las necesidades de las personas de la región”, indicó el Gobernador Rodrigo Díaz.

Por su parte, el jefe de División Oscar Ferrel señaló que “es sumamente necesario tener instancias periódicas de coordinación. Valoro la disposición de los ministerios, de venir y escuchar nuestras preocupaciones, ponerse en el lugar de la gente. Creemos que esto debe derivar en un plan de acción. Es un buen primer paso”.

Claudia García, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, apuntó que “esperamos que estas citas sean continuas en el tiempo, porque pensamos que el sistema de la ciudad debe ser abordado de manera integral, por tanto, la coordinación con el Gobierno Regional y otros sectores debe estar en línea con las decisiones que se tomen en beneficio de la comunidad”.

En ese sentido, Claudia Toledo, seremi de Vivienda, subrayó la relevancia de “generar un espíritu de cuerpo interministerial para abordar temas complejos. La idea es sumar actores para temas de la región, del área metropolitana. Hablamos de transporte público, conectividad, la situación insular, con la idea de aunar criterios”.

Finalmente, Rodrigo Medina, secretario ejecutivo Sectra, añadió que “necesitamos que los ministerios y los gobiernos territoriales actúen coordinadamente. Como ministerio estamos conscientes de que necesitamos de los liderazgos de los territorios para que los proyectos surjan de las prioridades que ya están definidas”.