Gobernador Díaz defiende el empleo del sector forestal y condena amenaza a trabajadores y ataques a buses

noviembre 3, 2021 6:39 pm
Categorizado en:

·      El Gobernador Regional Rodrigo Díaz tuvo la oportunidad de intervenir en la ceremonia de inauguración de la feria forestal más grande de Latinoamérica. Además, visitó el estand del Gobierno Regional donde se exponen proyectos financiados con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

Hoy se llevó a cabo la vigésima versión de la tradicional Expocorma 2021, organizada por la Corporación Chilena de la Madera – CORMA. Hasta el recinto ferial llegó el Gobernador, Rodrigo Díaz, en donde enfatizó que “el sector forestal directa e indirectamente representa aproximadamente 100 mil puestos de trabajo en la Región del Biobío. Nuestra fuerza laboral bordea las 800 mil personas. Por lo tanto, es demasiado relevante lo que se hace en el mundo forestal: que la gente de la Región pueda tener trabajo”.

Díaz indicó que en el sector productivo “está la gente que investiga, que hace cultivos, que trabaja en los bosques, en las plantas; pero esa gente ocupa su dinero en nuestra economía, en el comercio, en la recreación, es un impacto muy importante. Amenazarlos es atacar la fuente de sustento de decenas de miles de personas en la Región”.

Asimismo, comentó: “¿El sector forestal puede ser mejor? Por cierto, hay estándares del siglo XXI que hay que caminar. No cabe duda de eso. Pero no podemos prescindir de un trabajo que lleva un esfuerzo de más de 50 años que fue impulsado por el Estado de Chile”.

“Por eso -continuó- es que están importante salir de las consignas. Si hay cosas que mejorar, mejorémoslas. Pero eso no significa que vamos a hipotecar la vida de las personas”, subrayó la autoridad.

Respecto a los atentados en la Provincia de Arauco, Díaz sostuvo: “Cualquier acción de violencia que se realice en la Región es absolutamente reprochable. No corresponde destruir ni nuestras actividades económicas, ni poner en riesgo la vida de las personas, ni atacar el conocimiento, ni atacar a conductores a cumplir su trabajo. Es hora de que la Región del Biobío reaccione y salgamos de nuestros silos y rechacemos categóricamente todo tipo de acción violenta. No hay causa política social o ambiental que pueda sustentar legítimamente en la violencia”.

Por último, la máxima autoridad regional informó: “He conversado con alcaldes, con comunidades mapuche, con sindicatos de trabajadores, con parlamentarios, con constituyentes, con los jefes de las principales casas de estudios, entre otros grupos de interés. Y en general he encontrado un amplio consenso de que en la Región, más que salir de las políticas y de las declaraciones coyunturales, lo que necesitamos es esforzarnos por construir una carta de navegación hacia adelante que, por cierto, rechace las acciones violentas y que solucione las causas que generan problemas. Yo lo que espero es impulsar un proceso de conversación y de generación de acuerdos básicos que nos permitan enfrentar los desafíos que tenemos en lo ambiental, en lo económico, en lo social y en lo político”.

Puesto del GORE Biobío en
Expocorma 2021

Durante el periodo que se extiende la feria, entre el martes 3 al viernes 5 de noviembre, habrá un estand del Gobierno Regional del Biobío, con ejemplos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, para impulsar la ciencia, tecnología y mejorar la producción en materia forestal. Los cuales son:

NombreInstituciónObjetivo
1Fortalecimiento de la competitividad del sector de las energías renovables y de la pyme forestal.(De 2017. Ejecutado).Instituto Forestal   Diversificar la matriz energética en uso de biomasa forestal generada a partir de bosques en suelos forestales, marginales o subutilizados.
2Desarrollo de línea de negocios para mipymes del sector maderero de la Provincia de Arauco.(De 2017. Ejecutado). Centro de Investigación de Polímeros Avanzados Fortaleciendo la asociatividad, basada en la adopción de tecnologías que valorizan residuos y subproductos de mipymes maderas. 
3Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable en la Región del Biobío.(De 2018. En ejecución). Universidad Católica de la Santísima Concepción  Potenciar la producción de pellet para combustión a partir del manejo forestal sustentable para disminuir la contaminación atmosférica.
4Unidad tecnológica para la innovación en fabricación de productos avanzando hacia la manufactura avanzada.(De 2018. En ejecución). Universidad de Concepción    Contribuir a transformar la manufactura tradicional a manufactura avanzada.
5FutureEduSpace: generación de capacidades tecnológicas para la construcción de espacios educativos escolares vanguardistas y sustentables.(De 2018. En ejecución). Universidad del Bío – Bío       Desarrollar capacidades tecnológicas innovadoras que permitan construir espacios de aprendizaje creativos, confortables y sustentables para propiciar la innovación pedagógica.
6Actualización de competencias tecnológicas para aumentar la productividad y competitividad de las pymes de la Región.(De 2018. En ejecución). Universidad del Bío – Bío   Para empresas manufactureras del rubro de la madera y metalmecánica, de la construcción y transporte, en materias de logística, asociatividad y desarrollo de encadenamientos productivos.