Gobernador Díaz destaca aporte social del programa “MuniGas Coronel”

julio 5, 2022 6:34 pm
Categorizado en:
  • Se trata de una iniciativa que beneficiará a cerca de 24 mil adultos mayores de la comuna, quienes podrán acceder al gas más barato de Chile, a través de un programa social impartido por la Municipalidad y que durará cuatro meses.

Por medio del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y su equipo, el Gobernador Rodrigo Díaz Wörner conoció los detalles del programa social “MuniGas” impulsado por la municipalidad, el cual busca beneficiar a más de 24 mil adultos mayores residentes en la comuna, pertenecientes al 70% más vulnerable con el gas más barato de Chile, a un precio de $14 mil por el balón de 15 kilos, con límite mensual de un ticket por domicilio.

La iniciativa se desarrolló a partir del diagnóstico socioeconómico de vulnerabilidad social y por la constante alza en el precio del gas, que es una de las principales fuentes de calefacción de las familias chilenas, además del aumento de los distintos servicios básicos de consumo.

Tras la reunión, Díaz destacó la importancia de la implementación del programa concretado que apunta a mejorar la vida de las y los adultos mayores coronelinos. “Hay una discusión nacional, impulsada desde nuestra región, para tener gas a precio justo. El Presidente de la República ha recogido esta inquietud, pero de aquí a que eso se plasme en un programa permanente va a pasar un tiempo; por lo tanto, lo que está haciendo el municipio de Coronel es tendiendo un puente y preocupándose del aquí y del ahora, por eso a mí me parece que es una iniciativa que vale la pena destacar”, dijo.

Por su parte, el alcalde Chamorro explicó que “hemos lanzado este programa que viene a beneficiar a un segmento con más de 20 mil habitantes en Coronel. Lo que nosotros estamos desarrollando no es una actividad comercial, es una actividad que subsidia mediante un vale de gas para entregarlo a un valor más económico. Se trata de un programa social de cuatro meses, entre julio, agosto, septiembre y octubre, por lo que no es un beneficio que dura todo el año”.

Cabe mencionar que este es un programa social de cuatro meses de duración, y ante ello, Díaz explicó que “por las características propias del Gobierno Regional, no podemos incidir en esto para este invierno. Los trámites administrativos toman, a lo menos, 60 días hábiles, pero los inviernos van a seguir existiendo (…). Evaluaremos la posibilidad de contribuir a que iniciativas como ésta, bajo la lógica de ampliar los paradigmas para ejercer en plenitud las facultades, se puedan seguir implementando”, anunció.