Gobernador Díaz en Janucá: “Representa valores permanentes de la humanidad”

diciembre 6, 2021 7:39 pm
Categorizado en:
  • La máxima autoridad regional participó de la festividad organizada por la comunidad judía, ocasión en la que destacó la necesidad de fortalecer la democracia, solidaridad e inclusión.

Junto a autoridades civiles, militares y religiosas, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, participó este lunes de la festividad judía de Janucá en dependencias de la Municipalidad de Concepción.

Janucá o Fiesta de la Luz o Luminarias —por su traducción del hebreo— responde a una conmemoración propia del pueblo judío que celebra el milagro de la resistencia y de la luz que se mantiene viva en la menorá (candelabro de siete u ocho brazos).

Precisamente, uno de los momentos más tradicionales de Janucá, corresponde al encendido de las velas de la menorá, en tanto cada cerilla responde a un valor específico: paz, solidaridad, democracia, diversidad e inclusión, diálogo, justicia, unidad y esperanza.

El Gobernador Díaz, en su calidad de máxima autoridad regional, fue el encargado de iniciar el fuego en la vela representativa de la democracia, tras lo cual se mostró profundamente honrado.

“Janucá es una celebración que, dicho en palabras sencillas, recuerda un milagro, pero que tiene un profundo simbolismo, porque es una fiesta que celebra la esperanza y valores permanentes de la humanidad, como la democracia, solidaridad y paz. Para mí es un honor participar de esta fiesta, lo hago con mucho cariño. También es una responsabilidad cuidar y cautelar estos valores, con mucho amor”, puntualizó el Gobernador.

De la actividad, llevada a cabo en el Salón de Honor Regidor Carlos Contreras Maluje de la Municipalidad de Concepción, participaron también el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el presidente de la Comunidad Israelita de Concepción, Daniel Fichman; Eduardo Waingortin, rabino capellán de La Moneda; y autoridades regionales, actores comunitarios y de diversos credos.