Gobernador Díaz encabeza equipo del Biobío en Cumbre Internacional de Género

octubre 18, 2022 5:09 pm
Categorizado en:
  • En la comuna de Santa Coloma, Barcelona, el Gobernador Rodrigo Díaz, junto al equipo de la Región del Biobío, participa de la 6ª versión de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. Este jueves postulará oficialmente a nuestra región como candidata a albergar la próxima edición de la cita internacional, fijada para 2024.

Hasta la comuna de Santa Coloma, en Barcelona, se trasladó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, junto al Administrador Regional, Rodrigo Martínez, y el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE Biobío, Simón Acuña. El objetivo, participar activamente de la 6ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, evento que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y ONU Mujeres, entre otras entidades.

La cumbre ofrece una serie de espacios de debate y foros informativos, donde se desarrollan diversas conversaciones en materia de género, con foco en la labor de los gobiernos locales y subnacionales. La instancia, además, es un espacio fructífero para la concreción de citas bilaterales entre autoridades, siempre con la mirada puesta en compartir experiencias ligadas a la transversalización de la perspectiva de género.

El Gobierno Regional del Biobío, en su compromiso con esta materia —expresada en la creación de la Unidad de Género, el Comité Asesor de Género y la Comisión de Género del Consejo Regional—, encabeza un equipo de la zona que también lo conforman la consejera y presidenta de la Comisión de Género del CORE, Javiera Vargas, la directiva de la Corporación Descentralizadas, liderada por su presidenta Pamela Aguirre, e IRADE, representada por su Gerente General Carolina Parada.

El foco de la participación del Biobío en la cumbre está puesto en la suma de experiencias, en la comunicación de las acciones que actualmente se realizan y, en mayor medida, en defender la candidatura de la región para albergar la 7ª versión del encuentro, fijado para 2024 y que, se busca, tenga como centro de operaciones el Gran Concepción.

Así lo destacó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien puso de relieve el valor de ser sede de un evento de estas características.

La máxima autoridad local, además, valoró la oportunidad de desarrollar una agenda internacional estos días en Santa Coloma, Barcelona. “Junto con la conferencia política que se ha desarrollado, hemos podido participar del acto de inauguración, que tuvo como presencia principal la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y del ex Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien tuve la oportunidad de desarrollar una reunión privada, en la que hemos podido conocer lo que significa para la cultura española la construcción de una mejor sociedad, donde se perfecciona la democracia igualando las oportunidades entre hombres y mujeres”.

Caro Parada, Gerente de IRADE, indicó: “Para IRADE es de mucha alegría ser parte del equipo regional, poder acompañar como delegación en esta cumbre, donde esperamos seguir aprendiendo en liderazgo, inclusión, y apostar por ser sede de este importante encuentro, donde debemos conectar distintos mundos y avanzar en soluciones a problemáticas comunes”.

Pamela Aguirre, presidenta de Corporación Descentralizadas, puntualizó: “Estamos orgullosas de ser parte del equipo del Biobío que asistimos a esta cumbre, porque nos da la oportunidad de contar qué hemos hecho y también colaborar, de aprender de experiencias de distintos países y de llevar a la región la próxima edición de la cumbre”.

Finalmente, la consejera regional Javiera Vargas, destacó que “estamos aquí como equipo del Gobierno Regional para tres cosas: recibir toda la información necesaria en materia de transversalización del enfoque de género, para compartir qué estamos haciendo como Región del Biobío y, en tercer lugar, estamos para llevarnos, ojalá, la próxima cumbre”.

En los próximos días, el equipo del Biobío continuará desarrollando su agenda en Santa Coloma, Barcelona, la cual considera nuevas citas bilaterales y gestiones para avanzar en la postulación regional para la siguiente versión de la cumbre.