Gobernador Díaz insta a avanzar en cooperación Chile-Argentina durante encuentro binacional

septiembre 8, 2022 6:21 pm
Categorizado en:
  • La máxima autoridad del Biobío participó de la cita desarrollada en Ñuble, que reunió a representantes de ambos lados de la cordillera. Celebró que se trata de la primera cumbre con Gobernadores Regionales electos popularmente.

Con motivo de la 38º Reunión del Comité de Integración Los Lagos, encuentro regional binacional Chile-Argentina, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, el jefe de División de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, Consejeros y Consejeras Regionales y diferentes miembros del equipo GORE Biobío, se trasladaron hasta Chillán, ciudad que albergó una nueva cita en el marco del tradicional foro de cooperación que reúne a autoridades locales de ambos lados de la cordillera.

El Comité de Integración Los Lagos es un foro binacional de colaboración entre los sectores público y privado de tres provincias argentinas: Chubut, Neuquén y Río Negro, y cinco regiones chilenas: Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Tiene como fin promover la integración y la colaboración entre los territorios integrantes a través del trabajo de 18 comisiones temáticas.

Los comités de Integración son uno de los siete mecanismos bilaterales que Chile y Argentina tienen para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que se firmó el 2009.

Esta versión del encuentro binacional contó con la presencia de la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz; el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; y el Gobernador Regional de la Araucanía, Luciano Rivas.

“Estos encuentros se generaron para salir de un estado de tensión, tal como nos recordaba el Gobernador de Neuquén, y hoy no puedo dejar de decir que sentí alegría cuando llegué y vi a un amigo. De eso se trata, que construyamos en conjunto el porvenir que permita que nuestros gobiernos subnacionales se vuelvan a encontrar. De ahí viene la paz, y desde la paz el bienestar y la creatividad para el bienestar de las personas. No tengo dudas que tener Gobiernos Regionales autónomos es constitutivo de una tremenda oportunidad para generar mayor celeridad en los procesos de integración”, indicó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

En ese sentido Díaz, quien sostuvo reuniones bilaterales con el Gobernador de Neuquén y la Embajadora Bárbara Figueroa, destacó que “esto es un impulso para retomar proyectos, como el paso Pichachén, nos abre la posibilidad del intercambio cultural y nos encuentra en un período muy bueno, porque se vuelve a suministrar gas y petróleo desde Neuquén. Probablemente haremos un encuentro fuera de este marco hacia fines de este año, para ver cómo podemos fortalecer el trabajo colaborativo”.

Por su parte, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, calificó el encuentro de muy importante. “Es la posibilidad de dialogar y reafirmar la vocación política y personal de encontrarnos, de vincularnos. La cordillera nos hermana e integra. Esto ha quedado plasmado con la participación de los distintos equipos, es muy importante seguir avanzando en las grandes obras como Vaca Muerta para llegar con gas y petróleo a Chile, como seguir avanzando en pasos fronterizos como Pichachén”.

En tanto, la Embajadora Figueroa recalcó que “el rol de nuestra embajada es ser un puente, que permita que aquellas materias que potencian el desarrollo de nuestras regiones se fomenten, ese es el desafío y la voluntad de este encuentro. Tal como nos ha dicho el Gobernador, entre muchos otros temas, también está fortalecer el intercambio cultural, donde el papel de la Región del Biobío es indiscutido”.