Gobernador Díaz pide al Gobierno “actuar a tiempo” ante perjuicios por fenómeno marino en el Golfo de Arauco

enero 31, 2022 3:06 pm
Categorizado en:

·      La jefa de División de Planificación y Desarrollo, Claudia Toledo, estuvo en terreno junto a la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, y pescadores para revisar en terreno los efectos sociales, ambientales y productivos por la probable contaminación.

Debido al cambio de color del mar, la intoxicación de una docena de personas y el deceso de especies en la costa del Golfo de Arauco que es visible desde el 27 de enero, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que “cuando hay dudas frente a fenómenos naturales lo que hay que hacer es actuar a tiempo. Me parece que el Gobierno de Chile no ha actuado a tiempo y eso ha generado una serie de inconvenientes. Entonces, yo creo que el Gobierno de Chile no se puede ir de vacaciones o no puede dejar de ejercer su función, porque se va a entregar el mando a otro Gobierno que va a entrar el 11 de marzo”.

Díaz informó que “el Gobierno recién hoy a las 10:00 de la mañana convocó un Comité de Emergencia y por lo que se ha tratado en esa reunión del Comité de Emergencia es que se debería a causas naturales. Parecería que es eso. Y se va a informar públicamente a partir de los resultados que salgan del muestreo que se está haciendo”. Sin embargo, manifestó: “Si yo hubiera estado a cargo del Ministerio del Interior, lo que hubiera hecho es constituirme el día en el que empezaron a ocurrir los problemas”.

En este contexto, este fin de semana, la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Toledo, acudió presencialmente hasta el sector Las Rocas de Laraquete, donde, relató: “Nos adentramos en un bote con los pescadores para poder reconocer su inquietud y ver efectivamente que hay un cambio de coloración, hay especies muertas también, por lo tanto, no es una situación normal y algo está sucediendo”.

Ante ello, Toledo dijo: “Sabemos que se están haciendo ciertas investigaciones que están en proceso, pero en realidad lo más complejo es que no estén las autoridades que corresponden presentes. La gente tiene inquietudes, no se les ha dado respuesta, no ha habido transparencia de información. Llamamos a que venga la Superintendencia de Medio Ambiente y Sernapesca en terreno, conversen con los pescadores y no solamente envíen un comunicado”.

En tanto, la alcaldesa, Elizabeth Maricán, sostuvo que “estamos viviendo una situación ambiental en la comuna de Arauco que nos preocupa bastante. La información y las denuncias las hemos recibido desde la comunidad desde el 27 de enero. Desde ese día hemos procedido tanto en solicitud a la Superintendencia de Medio Ambiente para la fiscalización de la empresa Arauco, porque había unos videos rondando, pero además hemos solicitado pronunciamiento de los organismos pertinentes como Sernapesca y la Seremi de Salud”.

De acuerdo a Juan González Garcés, presidente del Sindicato de Pescadores Cimentados la Roca y de la Confederación Todos por el Golfo de Arauco, “que estemos 4, 5 días parados para nosotros es preocupante. Aparte, el olor y la espuma con residuos tóxicos varados nos preocupa bastante, porque nuestra flora y fauna está muriendo. Llamo a las autoridades a que esto se aclare a la brevedad, lo más pronto, para nosotros poder trabajar, porque como pescadores y buzos sería irresponsable vender mis mariscos, mis productos; en realidad no es lo que tengo en mi mente, que por un poco de plata se enfermen”.