Gobernador Díaz pide evaluar condiciones de penal de Lebu tras intento de ingreso de explosivos

diciembre 13, 2022 4:05 pm
Categorizado en:
  • La máxima autoridad regional conminó al Ministerio del Interior a tomar cartas frente a los sucesos que involucran a la cárcel de Lebu.

Como un hecho de la máxima gravedad calificó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, el intento de internación de explosivos y detonadores al interior de la Cárcel de Lebu, luego de que estos elementos fueran lanzados desde el exterior del penal para ser recogidos por reclusos.

Consultado frente a este evento, la máxima autoridad regional indicó que le parece “gravísimo”. “El ingresar explosivos con un mecanismo similar al del ‘pelotazo’, pero en este caso no con drogas sino con explosivos, revela una acción no vista en la región. Hemos ido apreciando en los últimos meses que determinados tipos de delitos que no ocurrían en la región están empezando a suceder. Y nuevamente le pido al Ministerio del Interior que tome las medidas del caso”, dijo.

“La seguridad pública en Chile está radicada en el Ministerio del Interior, no en los gobiernos regionales. Nosotros estamos pidiendo facultades para poder involucrarnos de mejor manera y le pido al Ministerio del Interior que esté a la altura de las circunstancias. Este hecho es de la mayor gravedad y habrá que evaluar por parte del Ministerio Interior y también por el Ministerio de Justicia, que es el responsable de las cárceles, si se dan las condiciones adecuadas para poder seguir teniendo ese penal abierto en ese lugar”, complementó.

“Además, creo que también este mensaje y esta situación deben ser apreciados por los señores magistrados de la República que, en ocasiones, intentan llevar reos que son de alta peligrosidad a ese penal. Yo lo he manifestado en ocasiones anteriores y me parece que hay un antes y un después de este intento de ingresar explosivos al penal de la comuna de Lebu”, sentenció el Gobernador Díaz.