Gobernador Díaz pide terminar con “doble mando” de Carabineros en la Región del Biobío

mayo 3, 2022 2:57 pm
Categorizado en:
  •  La autoridad regional entregó una carta en La Moneda, dirigida al Presidente Gabriel Boric, debido a la dualidad de funciones en el territorio del Jefe de Zona y, a su vez, del alto mando en la Macrozona Sur, que tiene asiento en la Región de La Araucanía.

Con oportunidad de reuniones en Santiago y Valparaíso, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, entregó en la oficina de partes del Palacio La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitar un solo mando de Carabineros en la región, y no una dualidad de liderazgos o responsabilidades, considerando las funciones ejercidas por el Jefe de la VIII Zona y por quien, desde La Araucanía, dirige la labor en la denominada macrozona sur.

En el documento, entregado también a la ministra del Interior, Izkia Siches, así como al subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve, Díaz considera que “si bien la problemática existe en más de una región y la posibilidad de aunar esfuerzos públicos parece evidente, existen espacios de acción que requieren una revisión y una mirada diferente”.

“En tal sentido – agrega la misiva – la acción policial que realiza Carabineros de Chile en el orden de su mando responde a criterios propios de su organización y definición jerárquica, tengo la convicción que es un diseño que no responde a criterios de coherencia territorial, de eficiencia y eficacia en la respuesta al problema existente en el territorio”.

Díaz argumenta que “la actual situación de organización policial presenta problemas de operación, puesto que el General de Carabineros a cargo de la macro zona sur reside en la Región de La Araucana, en circunstancias que dicha zona de intervención comprende la Provincia de Arauco, sin considerar que la Provincia de Biobío también requiere atención, producto del aumento de los hechos de violencia en Alto Biobío, Mulchén, Santa Bárbara, Quilleco, entre otros. Lo anterior, acarrea situaciones prácticas de ineficiencia y falta de intervención oportuna a situaciones de violencia, esto porque quien toma las definiciones operativas se encuentra en la Región de La Araucanía”.

Tras concretar la entrega de la carta, la máxima autoridad explicó que “la propuesta tiene que ver con una forma de abordaje de la problemática policía. Por ello, pedimos solo un mando, para que todos los medios estén a disposición y en contacto con los distintos actores que están en el territorio como, por ejemplo, el Ministerio Público, alcaldes, parlamentarios, organización civil”.

“Cuando hay dos mandos – agregó – se dificultan las acciones y se retardan los procedimientos. Por eso, simplifiquemos la vida para poder trabajar y tener una respuesta oportuna, particularmente, ahora que la Corte Suprema le ha pedido al Gobierno de Chile que haga efectivo su plan de trabajo para prevenir las acciones violentas ocurridas en el territorio de la Región del Biobío”, concluyó el Gobernador Regional.