Gobernador Díaz plantea a Ministra Tohá necesidad de generar un “gran acuerdo nacional” en materia de seguridad

septiembre 21, 2022 7:16 pm
Categorizado en: ,
  • En cita concretada en el Palacio de La Moneda, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, planteó a la ministra del Interior, hoy en funciones de Vicepresidenta, la generación de un pacto social amplio para abordar la crisis de seguridad.

Completando agenda por Santiago, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, concretó esta tarde una cita con la ministra del Interior —hoy en funciones de Vicepresidenta—, Carolina Tohá, y el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ocasión en la que se abordó la problemática de seguridad que afecta a la Región del Biobío.

“Fue una reunión protocolar donde aprovechamos de compartir reflexiones sobre las situaciones que se viven en materia de seguridad pública en la Región del Biobío y también la necesidad de generar coordinaciones que nos permitan una mejor implementación de medidas que se hagan cargo de la problemática social que se vive en la zona cordillerana de la Provincia de Biobío y en la Provincia de Arauco. En particular, le expresaba el profundo interés que tiene el Gobierno Regional en buscar una forma de abordar una temática en materia de seguridad que expresé hace algunos días: la necesidad de buscar un pacto social por la seguridad pública, construir un gran acuerdo nacional que involucre al Gobierno de Chile pero que considere también a los Gobiernos Regionales, los municipios y los otros poderes del Estado que tienen que ver con seguridad”, indicó el Gobernador tras la reunión.

“Hoy Chile tiene un problema grave, todas las encuestas nos dicen que los desafíos en seguridad del siglo XXI son distintos a los parámetros con los que hemos estado actuando, por tanto, necesitamos un acuerdo político. Lo he planteado, con mucho respeto, he podido conocer algunas de las primeras formas de abordaje que tiene el Gobierno en esta materia y tomamos el compromiso de trabajar juntos. Esto es jugar por la selección nacional y no por el club de cada uno”, complementó.

“Hablamos del conflicto que se vive del Biobío al sur. Reafirmé la convicción del Gobierno Regional que se debe caminar en dos pies: asegurar la implementación de medidas de seguridad y orden público y avanzar en todas aquellas materias que tienen que ver con lo político, diálogo, generación de acuerdos. Me atreví a sugerir que abordáramos con mucho ánimo colaborativo el diagnóstico que fue levantado por la encuesta del CEP. Ahí se dice que se quiere reconocimiento constitucional, conservación de la lengua, políticas sociales y desarrollo de la cultura”, sostuvo Díaz.

Agenda en Santiago

Cabe destacar que este miércoles, el Gobernador del Biobío llevó a cabo una serie de encuentros en la capital. Comenzó con una cita con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; luego con la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; más tarde, con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; a continuación, con el equipo del Planetario de la Universidad de Santiago; y, finalmente, una reunión de trabajo con la Dirección de Presupuestos.