Gobernador Díaz por traslado de Llaitul a Concepción: “Es poner en riesgo a la gente de nuestra región”

agosto 25, 2022 9:43 pm
Categorizado en:
  • La autoridad regional rechazó la decisión de que el líder de la CAM cumpla su detención en la Cárcel El Manzano. A través de una carta, pidió al presidente de la Corte Suprema que sea trasladado al recinto de Alta Seguridad de Santiago.

Tras conocer la decisión de la jueza del Tribunal de Garantía de Temuco que determinó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, cumpla su prisión preventiva, por un plazo de 30 días, en la cárcel de Concepción, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su total rechazo a la medida.

Al respecto, la máxima autoridad regional comentó que “frente a la decisión que se ha adoptado, de trasladar al señor Llaitul a la cárcel de Concepción, manifiesto que no comparto la medida. Lo he señalado, al igual como lo ha hecho también el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, que esta persona debiera estar en una cárcel fuera, tanto de la Región de La Araucanía como la del Biobío”.

“La posibilidad – añadió – de tener protestas o algún hecho de alteración del orden público es poner en riesgo a la gente de nuestra región y ya hemos tenido demasiados problemas. La prudencia indica que esta persona debiera estar en otro lugar y ese lugar debiese ser la cárcel de Alta Seguridad de la Región Metropolitana”, subrayó.

Por otro lado, Díaz hizo hincapié en los problemas que la medida generará al personal de Gendarmería del recinto penitenciario de El Manzano. “La cárcel de Concepción tiene hacinamiento, ya que tiene más personas que aquellas para las que fue construida. Por otro lado, aquí Gendarmería no cuenta con los medios para tener la protección adecuada de las personas. Aunque esté (Llaitul) detenida en el módulo que se les destine, va a significar que va a tener que ir por atenciones de salud o ser derivada al tribunal, donde Gendarmería no tiene los medios para asegurar esto”.

Finalmente, cabe destacar que el Gobernador Regional envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, manifestando sus reparos a la mencionada decisión y pidiendo su intervención para que Héctor Llaitul sea trasladado a Santiago.