Gobernador Díaz recorre Tirúa, Contulmo y Cañete y con alcaldes y representantes del comercio y turismo programan reactivar la economía local

enero 7, 2022 12:29 pm
Categorizado en:

·      Una vez cumplida la agenda, Rodrigo Díaz, junto con comprometer un trabajo colaborativo de corto y largo plazo, enfatizó que a pesar de la imagen distorsionada de la zona por problemas de seguridad, él no tuvo contratiempos y pudo conversar tranquilamente con diferentes actores locales, con quienes continuará coordinándose.

La máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, se dirigió a la Provincia de Arauco para concretar encuentros con los alcaldes de Tirúa, Contulmo y de Cañete, y representantes del comercio y del turismo. Así lo dio a conocer: “He venido a recoger información de parte de las personas que representan estos gremios y sus autoridades para ver cómo el Gobierno Regional puede contribuir a través de sus recursos a tener medidas que sean útiles para sobrellevar el difícil problema que han tenido producto de la pandemia ambos sectores, porque estas son comunas eminentemente turísticas; y también para realizar acciones que permitan promover este destino, no solo para este verano sino que también pensando en el largo plazo de aproximadamente 5 años”.

Por lo anterior, Díaz indicó que “he recogido una serie de sugerencias de parte de los representante de los gremios, como de los respectivos alcaldes y he comprometido que la próxima semana estará presente en el territorio el jefe de División de Fomento del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, de tal manera de construir un programa con los antecedentes que se nos han dado”.

Respecto al corto plazo – continuó Díaz -, “la tarea que tenemos es cómo podemos a través de los municipios entregar recursos para poder apoyar a estos pequeños empresarios que están trabajando en la zona. Porque el no contar con la afluencia normal de personas ya por dos años desde que ha surgido la pandemia, significa que la caja par solventar los gastos operacionales de sus respectivos negocios, los costos fijos, se les ha hecho muy cuesta arriba. Nosotros creemos que el Gobierno Regional debe apoyar a los emprendedores del cono sur de la Provincia de Arauco, porque la Región del Biobío somos todas las personas, y quienes viven y trabajan en el comercio y en el turismo en Tirúa, Contulmo y Cañete también son habitantes de la Región”.

Díaz afirmó qiue “el sector turístico de la Provincia de Arauco se ha desarrollado principalmente por el empuje que han tenido centenares de hombres y mujeres que han apostado a construir de una forma de trabajo muy sustentable, muy amigable con el medio ambiente y muy acogedora con las personas que vienen. Acá hay riquezas culinarias, hay bellezas naturales, hay buenas personas que han dedicado su vida a trabajar en el turismo y el comercio. Por lo tanto, cualquier recurso que invirtamos va a caer en tierra fértil; estoy convencido. Por eso, he venido a conversar con sus máximas autoridades con un solo fin: que el Gobierno Regional también sea útil para estas personas”.

Asimismo, enfatizó: “El mensaje que le daría a las personas que a veces por las noticias tienen una imagen un poco distorsionada de la zona, es el siguiente: yo he estado en Tirúa, en Contulmo, estoy al finalizar la jornada en Cañete; me he movilizado sin problemas, con esto no quiero desconocer que en momentos ha habido problemas, pero sí se puede estar y conversar acá con las personas. Uno camina libremente por las ciudades. Sé que hay un problema que resolver, y en el que estamos abocados, no solo en seguridad, sino también de carácter político, económico y social; pero también les pido a mis vecinos/as de la Región del Biobío que ayudemos y que no dejemos sola esta zona”.

Alcaldes valoran visita

a terreno del Gobernador Díaz

Para el alcalde de Tirúa, José Linco, la visita del Gobernador Díaz “es buena, para encontrarse y trabajar en conjunto las problemáticas de nuestra comuna en los ámbitos productivos y del comercio. Estamos muy esperanzados para seguir logrando el financiamiento de iniciativas de emprendimiento y otras”. Para Linco, “el acercamiento es fundamental y, también, que el Gobierno que entre pueda trabajar con nosotros, porque la gente eso espera de las autoridades políticas: ser representados y trabajar en conjunto; con una nueva forma más participativa: que nazcan las cosas desde la gente”.

En tanto, el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, agradeció las reuniones de Díaz con “el cuerpo de concejales y él (para el apoyo económico a diferentes proyectos); también con la Cámara de Turismo y la Cámara del Lago (para plantear líneas de cómo reactivar el turismo decaído); y con los comités de viviendas Nahuel, Los Copihues y El Amanecer (para tener apoyo del Gobernador ante el Ministerio de Vivienda para optar a la excepcionalidad de tener 210 casas)”. Y agregó: “Quedé satisfecho con esta reunión y esta visita productiva para la comuna”.

Por último, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, comentó tras compartir con Rodrigo Díaz, que “esto nos hace muy bien, pues viene a fortalecer el espíritu que tiene la gente de la Provincia de Arauco, viene a reforzar el trabajo que nosotros estamos haciendo. Porque vemos a un Gobernador comprometido, que viene a terreno, no lo citamos a él y llegó solo, lo que habla muy bien de su gestión y de la capacidad de poder trabajar con todos. Esto nos ayuda muchísimo y nos permite, además, pensar que tenemos esperanza para resolver temas atingentes. Él nos está invitando y nos propuso a las distintas cámaras la posibilidad de seguir en trabajos constantes, que van a permitir evaluar las metas propuestas, y eso habla muy bien de su gestión”.