Gobernador Díaz solicita a Interior abordaje conjunto contra el crimen organizado y avanzar en compra de tierras

julio 6, 2022 4:40 pm
Categorizado en:
  • En su primera visita a la zona, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue recibida por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, con quien sostuvo una reunión de trabajo. Entre otros temas, la máxima autoridad local solicitó apoyar la petición de zona de rezago para Arauco y Biobío.

Disposición para abordar conjuntamente el crimen organizado, celeridad en compra de tierras, apoyo para declaración de zonas de rezago y la aceleración del plan de descontaminación para el Gran Concepción y Los Ángeles, fueron los temas principales abordados en la reunión de trabajo que sostuvieron esta mañana el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y la ministra del Interior, Izkia Siches.

La jefa del comité político de La Moneda se encuentra desplegada en la Región del Biobío en su primera visita a la zona, y como actividad de apertura concretó un encuentro con la máxima autoridad local en dependencias del edificio regional. En ese sentido, el Gobernador Díaz valoró la voluntad de la ministra Siches de llevar a cabo este espacio de diálogo.

“Primero, le planteé la necesidad de tener un trabajo sinérgico para mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente en seguridad. Desde el punto de vista de lo que nosotros estamos haciendo por la denominada ‘macrozona’ y los puntos de delincuencia urbana o ‘microzonas’, el Gobierno de Chile puede contar con la colaboración más absoluta del Gobierno Regional del Biobío. Le indiqué que este no era un problema de Gobierno, sino generalizado, y todos debemos colaborar”, indicó Díaz.

Entre otros asuntos, el Gobernador pidió a la ministra Siches una gestión ante el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar en políticas de descontaminación. “Hace meses aprobamos recursos para la compra de calefactores e implementar un plan de descontaminación para el Gran Concepción y para Los Ángeles. Pedí ayuda porque hemos solicitado en tres oportunidades a Medio Ambiente avanzar en esta materia. Agradezco la deferencia que ha tenido (la ministra) para hacerse cargo de esta solicitud”.

En materia de compra de tierras, el Gobernador Regional del Biobío informó que “le he señalado que hay ocho predios en condiciones de ser comprados por la Conadi. Hemos pedido celeridad en esa materia y hemos reafirmado una visión muy crítica respecto de la situación de crimen organizado que se vive en la región, tanto por robo de madera como por robo de salmones. En ambas, hemos declarado la intención de trabajar en conjunto”.

Rezago y letras de edificio regional

“Agradezco al Gobierno de Chile, que ha tenido la deferencia de devolvernos el edificio del Gobierno Regional. Han salido los servicios que pertenecían al Gobierno de Chile, pero nos queda un resabio, las letras que instaló la administración anterior (en la fachada). Yo me resisto a ocupar dinero del presupuesto de la región en deslindar una responsabilidad que no es del GORE. Estas letras no fueron instaladas por el actual Gobierno, pero sí por Interior. Le he pedido (a la ministra) que tengan la deferencia de retirarlas”, manifestó el Gobernador.

Asimismo, detalló que hubo oportunidad de hablar sobre el plan de Zona de Rezago para la región, específicamente la extensión del programa para la Provincia de Arauco y la incorporación de 16 nuevas comunas, 13 de ellas de la Provincia de Biobío. “Le he pedido a la ministra del Interior que nos apoye en la solicitud que hemos hecho desde el Gobierno Regional junto al pleno del CORE para tener la declaración de zona de rezago prorrogada para la Provincia de Arauco y que ingrese el programa de zona de rezago en la Provincia de Biobío, de manera de que, con esto, podamos disminuir las brechas que existen en la región. Hemos tenido buena acogida de ese planteamiento”.

Recorrido por centro de Concepción y comité policial

Tras la cita, el Gobernador se trasladó hasta el paseo peatonal de Concepción, donde realizó un recorrido en compañía de la ministra Siches, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. Finalmente, participó de un Comité Policial realizado en dependencias de la Delegación Presidencial, donde, junto a responsables policiales y militares, se evaluó la aplicación del Estado de Excepción que rige en la zona.