Gobernador Díaz tras “Decide Biobío”: “Hay un mandato para el GORE de priorizar inversiones”

junio 17, 2022 9:44 am
Categorizado en:

·       La máxima autoridad regional se reunió con vecinos y vecinas de Los Ángeles, junto a quienes compartió los resultados comunales de la consulta ciudadana sobre congestión vehicular y transporte público.

Ante cerca de 50 vecinos y vecinas de la ciudad de Los Ángeles, en dependencias de la Corporación Cultural de la capital provincial, el Gobernador Rodrigo Díaz, acompañado del alcalde angelino, Esteban Krause, consejeros regionales, el coordinador del GORE en la Provincia de Biobío, Hugo Inostroza, y representantes de la Corporación Desarrolla Biobío, expuso los resultados comunales de la consulta ciudadana sobre transporte público y congestión vehicular #DecideBiobío.

En su presentación de cara a las y los dirigentes sociales, Díaz entregó los datos del proceso con particular acento en la voluntad expresada por la ciudadanía de Los Ángeles. En ese sentido, indicó que de las 3 mil 477 personas que votaron, el 58% se mostró favorable a una restricción vehicular transitoria mientras se genera un plan de acción para resolver la congestión vehicular.

Respecto a la evaluación de los distintos medios de transporte, las y los angelinos calificaron con un 4,4 el servicio de Biotrén, un 3,8 a los buses, un 3,7 a los colectivos, y con un 3,1 los taxibuses.

Finalmente, en lo que respecta a la tercera parte de la consulta ciudadana, que pidió elegir dos servicios de transporte que le gustaría a la comunidad tener o mejorar en su comuna, casi un 30% optó por la opción “Que el tren llegue a tu comuna”, mientras que el 18% se inclinó por la “Implementación de taxis colectivos eléctricos” y el 16% optó por la “Implementación de buses eléctricos en vías exclusivas”.

“Hay un mandato para el Gobierno Regional en orden a priorizar inversiones para financiar alternativas y hacer gestiones hacia el Ministerio de Transportes, la Dirección de Concesiones, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda para conseguir recursos para esta materia”, apuntó el Gobernador Díaz.

En ese sentido, complementó que “una forma de financiar estas iniciativas será con recursos nuestros y, en otros, tendremos que recurrir a fondos nacionales o de la Ley Espejo del Transantiago para desarrollar en urgencia aquellas medidas mitigatorias que nos permitan enfrentar el próximo año con algunas soluciones a la congestión y también a mediano y largo plazo”.

La consulta ciudadana #DecideBiobío fue impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional. Se desarrolló de forma online desde el 27 de mayo al 2 de junio en 13 comunas de la región (toda la Provincia de Concepción más la ciudad de Los Ángeles) y sus resultados fueron entregados al Ministerio de Transportes en Santiago. Gracias a esta gestión, la cartera se comprometió a evacuar, tras un trabajo multisectorial, un plan de acción para abordar la crisis vial dentro del mes de julio.