Gobernador Díaz valora anuncio de querella contra Llaitul y reitera críticas por traslado de Berkhoff

julio 28, 2022 6:58 pm
Categorizado en:
  • A raíz de las últimas declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, el Ejecutivo anunció que se querellará por Ley de Seguridad del Estado. “A mí me importa que a las personas de la región se les proteja”, subrayó la autoridad regional. Sobre el caso de Emilio Berkhoff, abogó nuevamente por la seguridad de las personas de Lebu.

Su respaldo y aprobación manifestó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, a la decisión del Gobierno de perseguir judicialmente al líder de la Coordinadora Arauco – Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien esta semana llamó al sabotaje de las operaciones de empresas forestales y defendió los atentados incendiarios contra maquinarias.

El lunes, en entrevista con Werken Noticias, el fundador de la CAM dijo que “la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje. Nosotros respetamos las vidas de los trabajadores y les explicamos que el problema no es con ellos… No es un tema de dejarlos sin trabajos, o que quemar la máquina de sus dueños tiene que ver con afectarlos directamente a ellos. Es un tema que nosotros hacemos defensa de esa forma a nuestras reivindicaciones”.

Al respecto, Díaz hizo hincapié en su postura. “Lo he sostenido en varias oportunidades. El señor Llaitul viene haciendo declaraciones, poniéndose fuera del Estado de derecho, reconociendo autoría de delitos y promocionando nuevos a cometer desde hace rato. Es una persona muy coherente: comete delitos, luego los reconoce, anuncia delitos y luego vuelve a decir que los cometió él y su organización”, dijo.

“Mi opinión, desde hace mucho tiempo, es que existe una Ley de Seguridad del Estado, que tipifica las amenazas y también, habiendo confesión, lo que corresponde es que se accione y quien tiene la responsabilidad para poder activarla es el ministerio del Interior del Gobierno de Chile. Con las anteriores declaraciones y con éstas, corresponde recurrir a ese tipo penal”, añadió.

Consultado por el anuncio realizado por el Gobierno de Chile, el Gobernador Regional entregó su beneplácito. “Reconozco y valoro que el Gobierno haya rectificado su opinión. Me parece una buena señal, ojalá hubiese sido antes, pero no lo fue y como a mí lo que me importa que las personas de la Región del Biobío se les proteja, valoro y agradezco que se haya cambiado de opinión. La gente inteligente cambia de opinión cuando ha cometido algún hierro y, por lo tanto, espero que se pueda ingresar pronto la ampliación de la querella, o presentación de una nueva, para que el Ministerio Público pueda proceder, lo más rápido posible, a pesquisar ante los tribunales de justicia la responsabilidad de esta persona”, manifestó.

Caso Berkhoff

Sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de autorizar el traslado de Emilio Berkhoff al centro penitenciario de Lebu, el Gobernador Regional reiteró sus críticas y rechazo a dicha medida.

“Han ocurrido dos hechos muy violentos, por personas que han llegado a la cárcel de Lebu. Las más recientes terminaron con la Delegación Presidencial y la municipalidad ocupada, con bastantes daños y con riesgo de enfrentamiento con los habitantes. El solo hecho de esas circunstancias nos debiera llevar a la profunda reflexión de que no basta solo con actuar de una manera, sino que también pensar en las consecuencias”.

“Él (Emilio Berkhoff) está, actualmente, con una causa por traficar 800 kilos de droga. No 30 gramos, no de una cantidad para consumo próximo y personal, y lo que yo sostengo es que a las personas que trafican se les lleva a centros penitenciarios de alta especialización, alta seguridad, los más complejos y el recinto de Lebu no lo es, porque es para reos de baja peligrosidad”.