Gobernador Díaz visita a vecinos/as de Paillihue para informarles aprobación de recursos para construir anhelada Comisaría

enero 28, 2022 1:07 pm
Categorizado en:

·      En un recorrido por la Provincia de Biobío, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, también conoció en terreno las críticas por los efectos de los parques eólicos en familias de Negrete y firmó junto al alcalde de Alto Biobío un convenio de asignación directa para el fortalecimiento del sistema socio – microeconómico de familias pehuenches.

Recordando el importante hito de hace una semana, de la aprobación de convenios de programación de más de $141 mil millones con EFE, la Municipalidad de Los Ángeles y Carabineros de Chile, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó junto a vecinos/as y organizaciones sociales angelinas, que para esta última institución se destinen 21 iniciativas, por $75 mil millones, dentro de las que está el diseño y construcción de la VI Comisaría de Paillihue, para mejorar las condiciones de seguridad.

El Gobernador Díaz expresó que “tenemos plena conciencia que hay problemas graves de seguridad en el sector de Paillihue y que aumentar la cantidad de dotación de Carabineros y que cuenten con los espacios adecuados, ayudará a tener una mejor prevención y también una mejor respuesta ante la comisión de delitos”. Y agregó: “Esperamos hacia el año 2024 que este proyecto esté materializado. La cantidad de dinero es levemente superior a los $4 mil millones que nos costaría desarrollar esta infraestructura, que calculamos en base a la estandarización que ha hecho Carabineros de Chile de cada una de sus unidades policiales”.

Visita a familias perjudicadas

por parques eólicos

Más temprano, Díaz cumpliendo su palabra en campaña a Gobernador de ir al sector El Agro, de Negrete, invitado por la activista Mónica Ehrenfeld, con un grupo de dirigentes ambientalistas de la Provincia de Biobío, es que llegó hasta el lugar donde hay parques eólicos que han generado impactos en más de 30 familias.

De acuerdo al vecino de esta zona y vicepresidente de la junta de vecinos, Edgardo Hidalgo, su interés ante el Gobernador fue “mostrarle la realidad de la instalación de parques eólicos en zonas de uso agrícola y altamente habitados. Nosotros encontramos injusto que se instalen acá, habiendo terrenos desocupados, alejados y más adecuados para esto. Queremos mostrar el impacto que generan, el ruido, el efecto parpadeante, los problemas en las napas subterráneas, pues se han secado los pozos”.

Así se lo comentaron al Gobernador en terreno, quien añadió: “Al decir de los vecinos hay incumplimientos de las resoluciones de calificaciones ambientales y hay problemas prácticos de implementación de la relación de buena vecindad que debe tener una empresa con los vecinos”.

En este contexto, Díaz junto con “escuchar a las personas que han tenido la gentileza de compartir su problemática”, anunció: “Vamos a hacer dos acciones: la primera, es revisar aquello que está implementado, si efectivamente se está desarrollando de acuerdo a la resolución de calificación ambiental y, también, vamos a investigar con parte del equipo de la Dirección de Planificación del Gobierno Regional si existen problemas de incumplimiento en materia de buenas relaciones que debe sostener una empresa con su vecindario”.

Y continuó: “Hacia futuro vamos a apurar el desarrollo de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial que nos permita señalar cuáles son los usos de los territorios rurales y qué características deben tener estos; no solo para desarrollar emprendimientos eólicos, sino que también para poder disponer del uso de la basura u otros en la zona que está fuera de los límites urbanos de las ciudades”.

 Apoyo a la microeconomía pehuenche

Por último, el Gobernador Regional dio cuenta que “también estuvimos firmando (junto al alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo) un convenio de subvención de actividad de interés regional de $198.968.348 que va a permitir el desarrollo de actividades productivas por parte de mujeres de las comunidades que están en los cajones del Biobío y del Queuco; y, además, estamos entregando recursos ahí para trabajar sobre la enfermedad de la hidatidosis que está presente y que necesita un trabajo de 5 años que permita erradicar esa enfermedad que afecta al ganado”, concluyó.